Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     16/10/2019

Foto

Formulada por: guaricha

Reagrupacion de un sobrino

Descripción: Tengo un sobrino (46 años) venezolano viviendo en Uruguay pero quiere venirse a Tenerife, estoy casada con un español desde hace veinte años, esta jubilado y vivimos de su pension, tenemos vivienda propia, es factible que pueda quedarse legalmente con nosotros, sino es legal puede entrar (si lo dejan) ilegal y después tramitar la residencia, que me aconsejan. Gracias

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Tenerife

Respuesta 17/10/2019

Foto

Aportada por: Pablo Robles Libedinsky

Su tarjeta de presentación: Abogado de Extranjería en Tudela (Navarra). Voluntario en Cruz Roja. Inglés y francés.

Enunciado de respuesta:

Buenos días Guaricha,


 


los ciudadanos españoles pueden reagrupar a cualquier miembro de la familia y de l cónyuge siempre que se acredite o bien estar a su cargo (probado mediante transferencias, etc.) o convivencia previa de al menos 24 meses.


Siendo la 2ª imposible por lo que cuenta, debería poder probar haberle estado mandando dinero durante al menos 1 año, equivalente más o menos al salario mínimo venezolano (en Extranjería van a ser bastante permisivos con esta cifra dada la situación en Venezuela, debería consultar con la Oficina de Extranjería de Canarias u ONGs para ver qué criterios tienen).


Adjunto la página del Ministerio para más información:


extranjeros.mitramiss.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/CiudadanosComunitarios/hoja103/index.html


 


Para tramitar la Tarjeta de Familiar de Ciudadano de la Unión no hace falta estar regular en España, pero nunca es recomendable estar en situación irregular en España. Desde luego no tramite Carta de Invitación para traerlo si el objetivo es que quede irregular puesto que esto puede traer consecuencias legales para usted.

Respuesta 24/10/2019

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

 Buenos días guaricha:


Entiendo que tu sobrino es mayor de edad.


Si está viviendo a tu cargo y puedes probarlo (con envíos de dinero periódicos), podrías pedir residencia por ser familiar de ciudadano de la UE a tu cargo. En este enlace encuentras información.


Si no es así, porque no puedas probar que tu sobrino vive exclusivamente del dinero que tú le mandas, podría entrar en España como turista (a los venezolanos no se les pide visado) y que solicite protección internacional, ya que a los ciudadanos de Venezuela se les está concediendo un permiso para residir en España por razones humanitarias (por la situación actual del país). En este caso sería importante que solo presente su pasaporte venezolano, sin hacer referencia a su resdiencia en otro país, ya que le pueden decir que en Uruguay está seguro y no tiene por qué pedir protección en España.


Saludos y suerte.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org