Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     29/01/2007

Foto

Formulada por: Sandra11578

¿Cómo podría hacer una oferta de empleado de hogar a mi hermano?

Descripción: Hola, soy colombiana y tengo la nacionalidad española, quiero conseguirle una oferta de trabajo de empleado de hogar a mi hermano que está en Colombia.

Quisiera saber: ¿es posible que pueda hacerle una oferta de empleado doméstico a un hombre?, ¿qué documentación debe aportar la persona que le vaya a hacer la oferta?, ¿hay convenios entre España y Colombia que le permitan cambio de actividad laboral antes del año?

Muchas gracias por la atención prestada.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Albacete

Respuesta 28/02/2007

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta: Buenos días Sandra,

Sí se puede hacer una oferta de servicio doméstico a un hombre, porque el sexo de la persona no influye en la actividad a desarrollar, si no las aptitudes para realizar ese trabajo, y creo que tanto hombres como mujeres estamos cualificados para las labores domésticas, es un hecho constatado. No contemplarlo de esta manera sería discriminar a los hombres para acceder a los puestos de empleados/as de hogar, igual que sería discriminatorio negar el acceso a una mujer al puesto de albañil. La tendencia es avanzar hacia la igualdad de oportunidades, así que por este extremo que planteas, no existirá ningún problema.

Otra cosa es que empleado de hogar se encuentre recogido en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura de tu ciudad ( o de la provincia de donde obtengas la oferta de empleo para tu hermano ), porque en el caso que planteas, parece necesario respetar la situación nacional de empleo, y que esta profesión se encuentre en la lista es imprescindible. Si es así, adelante.

La documentación que hay que presentar junto con la solicitud ( modelo EX-01) es la siguiente:

- por parte del empleador :

- Fotocopia del DNI
- Oferta de trabajo ( formulario EX-06)
- acreditar medios económicos , materiales para hacer frente a las obligaciones dimanantes del contrato, para ello debes aportar la copia de la declaración del IRPF.
De esta documentación, hay que llevar original y copia, devolviendo los originales en el mismo acto

- POr parte del trabajador extranjero:
- Fotocopia del pasaporte en vigor, todas las hojas con sello.En cuanto a las fotocopias del pasaporte, no existe un criterio unánime para todas las Oficinas de Extranjeros. Normalmente servirá con una simple fotocopia, aunque en algunas provincias están pidiendo que las fotocopias lleguen selladas por el consulado de España en el país de origen ( de esta manera garantizan que el extranjero no se encuentra irregularmente en terreno español )

La oferta de trabajo se la puede hacer cualquier persona que cumpla estos requisitos, y no se encuentre vinculado con el empleado de hogar hasta segundo grado de parentesco ( la normativa de servicio doméstico establece el límite hasta el tercer grado, pero por la interpretación analógica con la Ley General de la Seguridad Social, según establecenjueces y tribunales españoles se reduce hasta el segundo grado ).

Una vez que tu hermano llegue a España, deberá trabajar en ese sector de actividad, al menos durante 6 meses, para poder garantizar su renovación. Pero si encuentra una oferta de empleo, podría solicitar la modificación antes de que pase ese primer año de residencia. Básicamente se va a tener en cuenta que esa nueva oferta sea de una profesión que se encuentre recogida en el catálogo de ocupaciones de difícil cobertura que esté en vigor en ese momento y para esa provincia, pues como en la oferta inicial, se debe respetar la situación nacional de empleo. En algunos casos, dependiendo de la Administración que vaya a resolver la modificación ( en el plazo legal de 45 días ), se tendrá en cuenta el tiempo que se haya cotizado en la Seguridad Social el trabajador que pide la modificación.

Espero haberte ayudado en algo,

Un cordial saludo,

Judith Sobrino

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org