Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/09/2019

Foto

Formulada por: Gcardona

Asilo político

Descripción: Hola buen día
Quiero tener información sobre que requisitos se deben cumplir para poder solicitar el asilo político en este país voy a estar muy pendiente de su respuesta, de ante mano muchas gracias
Saludos

Nacionalidad: Honduras

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 05/09/2019

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 De acuerdo con el articulo 1.A.2 de la Convención de Ginebra sobre el Estatuto de los Refugiados de 1951, un refugiado es una persona que "debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, naacionalidad, pertenencia a determinado grupo social u opiniones políticas, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no pueda o, a causa de dichos temores, no quiera acogerse a la protección de tal país;.." 


Por su parte, la ley española, Ley 12/2019 reguladora del derecho de asilo y d ela protección subsidiaria en su articulo 3 establece que "la condición de refugiado se concede a toda persona que, debido a fundados temores de ser perseguida por motivos de raza, religión, nacionalidad, opiniones políticas, pertenencia a determinado grupo social, de genero u orientación sexual, se encuentra fuera del país de su nacionalidad y no puede o no quiere, por dichos temores, acogerse a la protección de tal país" que en su caso es Honduras. 


Entonces, podriamos concretar los requisitos en los siguientes:


- ser nacional de país fuera de la Unión Europea.


- salida del país por alguno de los motivos indicados. raza, religión,....


- haber sufrido persecución por alguno o algunos de los motivos indicados y haber sentido temor fundado a sufrir un daño de imposible o dificil reparación razón por la cual se abandona el país de origen.


- Agemte perseguidos. Quien o quienes le han perseguido a causa de alguno de los motivos dichos.


- Inactividad o desprotección por parte de las autoridades de su país quienes deben proteger a sus ciudadanos.


- que pueda individualizar lo vivido en su persona. Es decir, deben haber sido unos hechos y circunstancias que le afecten a usted directamente o al colectivo al que usted pueda pertenecer. (por ejemplo: no es posible pedir asilo por situación de pobreza que afecte a todo el país y a sus habitantes).


Le animo a que acuda a alguna de las entidades que en Barcelona trabajan con personas solicitantes de asilo. Pida cita con su servicio juridico. Le informaran y asesoraran de forma gratuita.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org