Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     26/11/2022

Foto

Formulada por: Margarita__

Como trabajar en España

Descripción: Buenas tardes, soy ciudadana italiana y quisiera trabajar en España. No se exactamente si necesito obligatoriamente NIE para trabajar o el registro de ciudadano de la Unión. Porque me explicaron que para solicitar el NIE necesito acudir con oferta de trabajo, pero el problema es que no me conceden ninguna cita de trabajo sin NIE. Básicamente es un pez que se muerde la cola y no se ya donde acudir para que me resuelvan esta duda.
Simplemente quiero saber que documentación es necesaria para trabajar en España.

Nacionalidad: Italia

País de residencia: Italia

Comentario: Soy ciudadana italiana y quisiera trabajar en España. No se exactamente si necesito obligatoriamente NIE para trabajar o el registro de ciudadano de la Unión. Porque me explicaron que para solicitar el NIE necesito acudir con oferta de trabajo, pero el problema es que no me conceden ninguna cita de trabajo sin NIE. Básicamente es un pez que se muerde la cola. Simplemente quiero saber que documentación es necesaria para trabajar en España.

Respuesta 16/12/2022

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Margarita__.



Siendo ciudadana italiana podrías trabajar incluso con el pasaporte pero sí es verdad que la Seguridad Social no te da de alta con el pasaporte aunque legalmente podrías trabajar por ser ciudadana de la Unión Europea. 



Lo que debes hacer es solicitar la inscripción en el Registro de ciudadanos extranjeros (modelo Ex18) y para ello te van a exigir que acredites que estás trabajando (presentar un contrato de trabajo) o acreditar que tienes ingresos económicos suficientes y cubierta la asistencia sanitaria.



Lo que puedes hacer es solicitar la inscripción como ciudadana de la Unión Europea adjuntando un contrato de trabajo que te pueden hacer si te quieren contratar y una vez que haces la solicitud, te dan un resguardo de que lo has solicitado, con un NIE que es el que utilizaría la empresa para darte de alta en la Seguridad Social o directamente solicitas un NIE como ciudadana de la Unión Europea, se lo entregas a la empresa que te quiera contratar y te podrá dar de alta en la Seguridad Social.



Los ciudadanos de la Unión Europea pueden trabajar aunque solo tuvieras el pasaporte, pero es cierto que en la práctica hay varios problemas como los que te he comentado.



Suerte y un saludo.


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org