Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/05/2022

Foto

Formulada por: DanielleAlojado

Volver a entrar en España tras haber residido como auxiliar de conversación

Descripción: Buenos días,

Soy una ciudadana americana que vivió en España durante tres años trabajando como auxiliar de conversación (programa gestionado por el ministerio de educación).

Durante el curso 2018-19 se me asignó una plaza en Vigo, y durante los dos siguientes cursos renové con este mismo programa pero con plaza en Madrid.

En Vigo recibí una TIE con un año de duración, pero durante los dos cursos siguientes (2019-20 y 2020-21) no recibí nada. En 2019 inicié el proceso de renovación online, que se resolvió favorablemente, pero en la administración alegaron problemas con la migración de los datos desde Vigo a Madrid y la tarjeta física nunca me llegó. Durante el tercer y último curso, los procesos estaban paralizados debido al COVID y tampoco pude hacer la renovación.

Al final, los únicos documentos de los que dispongo son un TIE que caducó el 31 de Mayo de 2019, una captura de la web del ministerio indicando que mi renovación del TIE para 2019-20 fue aprobada, y los documentos que demuestran que fui parte del programa "auxiliar de conversación" hasta el curso 2020-21.

En Noviembre de 2021 abandoné España, unos meses después de que terminase mi último año escolar. Salí de la UE a través de Finlandia y me pusieron muchos problemas, pues en mi pasaporte vieron que había entrado en España en 2018, mi TIE caducó en 2019, y el resto de mis papeles estaban en español y no los entendían.
Al final me dejaron salir sin ninguna sanción, pero me dijeron que al volver a entrar en la zona Schengen podría tener problemas.

El próximo Octubre de 2022 tengo un vuelo San Francisco - Barcelona, con la intención de visitar España durante un par de semanas como turista.
¿Tendré problemas en el control de inmigración? ¿Preguntarán por mi anterior estancia, y entenderán mi situación con los TIE?
Me preocupa que consideren que me quedé más tiempo del permitido y no me dejen entrar.

Muchas gracias por su tiempo y su ayuda.

Un saludo,
Danielle

Nacionalidad: EE.UU.

País de residencia: EE.UU.

Comentario: Puedo aportar los documentos mencionados o más detalles si fuese necesario. Gracias.

Respuesta 16/08/2022

Aportada por: Antonio Ruiz Núñez de Castro

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española Málaga

Enunciado de respuesta:

Buenos días,


Para acreditar la estancia legal en España existe el llamado certificado habitual de la residencia; que normalmente puedes solicitarlo en comisarias provinciales o a través e la representación diplomática para España más cercana de su domilio (Estados Unidos) con dicho certificado podrías verificar que efectivamente toda tu estancia en España fue regular y si no lo fue al menos contarías con dicha información.


Actualmente, para ciudadanos estadounidenses no suele plantearse problemas para este casos de asuntos. Si una vez verificado el certificado constatas que estuviste en sitaución irregular durante algún periodo, no tiene por qué implicar una prohibición de entrada en España pero si se podria tener en cuenta si las autoridades consideran que hay un riesgo de quedarte y no volver a tu país.


Un cordial saludo.

volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org