Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     31/05/2016

Foto

Formulada por: ramp

Asilo

Descripción: Hola espero me puedan ayudar debido al tema político y social que hoy enfrenta Venezuela, he decidido salir a España en busca de una tranquilidad para mi y mi familia actualmente milito en un partido adverso al del gobierno en donde nuestro líder está preso sin juicio alguno y algunos de nuestro compañeros están siendo perseguidos a punto de casi desaparecer el partido político; laboro en una institución del estado donde trabajar es casi imposible debido a las diferentes agresiones verbales por parte de los trabajadores militantes del partido de gobierno por lo que quisiera saber qué documentos necesito para solicitar el asilo si podré refugiar a mi esposa mi hijo y mi padre que es la conexión más cercana, si aplica el hecho de que el tema país en Venezuela ya es más que cualquier cosa para sentir miedo de residir aquí, si en trámites de asilo podré laborar legalmente.

Esperando su respuesta me despido de ud

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 07/06/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


 


En principio, las circusntancias que usted relata (persecució por motivos políticos) podrían dar lugar a que usted se le reconozca en España la condición de refugiado y se le conceda asilo. No obstante, cada caso se estudia individualmente tras una entrevista personal, donde habrá que facilitar toda la información que se tenga y la documentación que apoye el relato.

 

La solicitud se puede presentar en la frontera o (más recomendable), una vez que se entre en territorio español. Es aconsejable que antes de presentar su solicitud contacte con algún especialista en esta materia (hay varias ONGs que podrían ayudarle, como Cruz Roja o ACCEM) para presentar su solicitud de la mejor forma posible.

 

Es importante que sepa que existe una norma europea según la cual la solicitud de asilo será estudiada por el país por el que usted entre la Unión Europea. Es decir, que si usted viaja a España haciendo escala en Francia, España remitiría su solicitud de asilo a Francia para que la tramitase, y usted debería trasladarse a ese país. Por tanto, si su intención es solicitar asilo en España debería viajar directamente a nuestro país. Preferiblemente, usted debería entrar como turista (cumpliendo los requisitos para ello) y presentar su solicitud dentro del territorio español

 

Mientras se tramita la solicitud de asil sólo se puede trabajar si la solicitud no se ha resuelto pasados seis meses.



En caso de concesión de asilo, se puede extender a cónyuge, hijos y ascendientes en primer grado (padres) que acrediten ser dependientes del solicitante.

 

Suerte y un saludo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org