Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/04/2021

Foto

Formulada por: Maricvi

Apertura de cuenta bancaria

Descripción: Tengo resguardo con permiso de trabajo, se me ha hecho difícil abrir cuenta bancaria, qué banco puedo ir? La mayoría de los bancos no me lo aceptan y así no puedo buscar trabajo. Me exigen cuenta bancaria. Me urge por favor

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Comentario: No sé a dónde ya acudir

Respuesta 03/05/2021

Foto

Aportada por: LORENA HERNANDEZ SAEZ

Su tarjeta de presentación: TRABAJADORA SOCIAL. MASTER EN MEDIACIÓN, FAMILIA INTERNACIONAL Y EXTRANJERÍA.

Enunciado de respuesta:

 Buenas tardes MARICVI, es bien extraño que no te permitan abrir cuenta bancaria. Es importante que acudas además de con la resolución de tu autorización para trabajar y residir con tu pasaporte para que puedan identificarte (poner rostro a los datos). 


Se trata de que sigas yendo a diversas entidades bancarias, en principio, no tienen porqué negarte la apertura de una cuenta bancaria, disponiendo de un NIE. Si bien es cierto que cada entidad bancaria puede poner sus requisitos de apertura, existe un tipo de cuentas llamadas "cuentas básicas" que todas las entidades bancarias deben disponer y ofrecer a los clientes, según normativa europea de 2014 y española desde el año 2017. Especialmente a los más vulnerables, este tipo de cuentas permiten operaciones básicas como el ingreso de nóminas, ayudas o el pago de recibos.


Intenta, esta vez, preguntar directamente por las cuentas básicas. Te paso un enlace de la OCU, es una organización que asesora e informa a consumidores, concretamente un artículo que te habla de estas cuentas básicas.


https://www.ocu.org/dinero/cuenta-bancaria/noticias/cuentas-basicas


Otra opción, es que acudas a los Servicios Sociales del municipio donde residas u Oficina de Atención a personas extranjeras para comunicar lo que te ocurre, en ocasiones, con un informe de estos organismos explicando el motivo-necesidad de abrir la cuenta, facilita la gestión. No obstante, como te digo, no debiera ser un obstáculo, si preguntas directamente por "cuenta básica". 


saludos.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org