Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/07/2017

Foto

Formulada por: AleriV

Residencia por pareja de hecho

Descripción: Buen día, espero me puedan ayudar aclarando mis dudas o guiándome en qué hacer para obtener un resultado satisfactorio..

Mi pareja es italiana posee carnet de residente español.

¿A través de la misma podemos registrar la pareja de hecho para poder obtener el NIE y trabajar de forma legal?

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 21/07/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola AleriV.


Si tu pareja es ciudadano de nacionalidad italiana y por lo que dices tiene la tarjeta que acredita que está inscrito en el Registro Central de Extranjeros como residente en España, si os inscribís como pareja de hecho en un registro de parejas de hecho, podrías tú solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión que es la tarjeta comunitaria que te la dan por cinco años y con ella puedes residir y trabajar en España tanto por cuenta ajena como por cuenta propia.


Sí es importante acreditar que el ciudadano italiano se encuentra de alta en la Seguridad Social como trabajador. Si no acredita esta circunstancia, entonces  tiene que acreditar que dispone de suficientes ingresos y además tú tener un seguro médico que cubra tu estancia en España pero si él está de alta en la Seguridad Social como trabajador, entonces no necesitará acreditar medios económicos, bastará con acreditar que él es trabajador dado de alta en la Seguridad Social.


En cuanto al registro de la pareja de hecho, todo depende del registro en el que os vayáis a inscribir porque como no hay una regulación estatal, hay registros de las comunidades autónomas, registros municipales de los ayuntamientos y cada uno tiene competencias en regularlo como quiera, exigiendo empadronamiento conjunto durante un mínimo de tiempo o sólo uno empadronado... todo depende del registro, por eso en función de donde estés, pásate por el ayuntamiento y que te informen a ver si tienen registro de parejas de hecho y qué requisitos exigen.


Una vez inscritos, ya podrías acudir a extranjería a solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión. El impreso de solicitud es el Ex19.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org