Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/01/2007

Foto

Formulada por: Carli7439

¿Cómo podría entrar a España por medio de un contrato de trabajo?

Descripción: Hola, un amigo mío vive en mi país y me comentó que como puede el conseguir un contrato de trabajo por un año.

Me gustaría que me explicasen, ¿cómo funcionan los contratos de trabajo y así le explicó yo a él?.

Él quiere venir a España por medio de un contrato de trabajo, ¿qué tiene que hacer él?

Muchas gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Murcia

Respuesta 26/02/2007

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta: Buenos días Carli,

Si la intención de tu amigo es venir a España a residir y trabajar deberá intentar acceder a una autorización de residencia y trabajo : Antes de nada sería recomendable que visitara la oficina consular española que se encuentre más cerca de su domicilio. Allí le pueden dar información acerca de las plazas de contingente, previstas para cada provincia y para cada actividad y sobre cómo acceder a una de ellas ( Está publicado enel Boletín Oficial del Estado núm. 8, del 9 de enero de 2007 ). Si existiera alguna posibilidad de acogerse a alguna de estas plazas, viajaría con la documentación en regla y con un trabajo a su llegada a España . También en los consulados expiden una nueva modalidad de visados ( muy poquitos numéricamente ), los "visados de búsqueda de empleo", que habilitan a su titular a permanecer en España hasta 3 meses con el fin de que encuentren un empleo, y de ser así, se le concedería la autorización de residencia y trabajo en un trámite preferente, todo aquí, en España.

Por otro lado existe la posibilidad de acudir al régimen general, es decir, que una empresa o empleador/a presentara una solicitud de residencia y trabajo para tu amigo, junto con la oferta de empleo ( no contrato )que necesita cubrir. Salvo supuestos específicos ( cónyuge o descendiente de residente renovado en España, hijo o nieto de español, tener a cargo descendiente español...) la regla básica es que esa oferta de empleo respete la situación nacional de empleo ( que no existan trabajadores españoles o extranjeros con autorización para ocupar ese puesto). Para saber si esto se da o no, se publica por los Servicios Públicos de Empleo cada 3 meses y para cada provincia un listado de ocupaciones en las que se entiende que existe demanda de trabajadores. Podeis consultarlo en internet en www.inem.es ( se denomina "Catálogo de Ocupaciones de Difícil Cobertura). Esto implica que debe centrar la búsqueda en esos sectores de actividad en cada provincia.
A través de internet podeis ver empresas que abren procesos de selección pues necesitan trabajadores. Existen webs como esta en las que las empresas "cuelgan" ofertas de trabajo, no será difícil encontrarlas en los buscadores de la red. El mayor impedimento que puede encontrar es que, para acceder a un empleo y poder firmar el contrato de trabajo, necesita tener la autorización administrativa ( y será de las primeras cosas que le pregunten) , y para obtenerla, la persona o empresa que quiera contratarle ha de presentar una solicitud de autorización de residencia y trabajo para ti, aquí, en España ( y sin conocerle...). Es una especie de círculo.

Os recomiendo que intenteis contactar directamente con las empresas o empleadores, pues si la vía del contingente no estuviera abierta, son ellos los que han de iniciar los trámites aquí, y una vez exista una resolución favorable, el debe solicitar el visado correspondiente ante el consulado de España.

Espero haberos ayudado en algo,y que tengais mucha suerte.

Un saludo, Judith Sobrino




volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org