Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     02/06/2011

Foto

Formulada por: ENCA

Responsabilidad sobre los hijos de la pareja

Descripción: Hola, una amiga se ha casado con un español, están tramitando la nacionalidad de ella. Gracias al esposo, han traído a dos de los hijos de ella que son disminuidos físicos. Hace unos meses a ella le han diagnosticado un cáncer de mama. Si ella fallece ¿el esposo tiene alguna responsabilidad con los hijos de ella? Gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Murcia

Respuesta 10/06/2011

Foto

Aportada por: María del Loreto Blázquez Gallego

Su tarjeta de presentación: Colaboradora Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Hola:


Ante todo,siento lo de tu amiga, aunque estoy casi segura de que si se lo hay diagnosticado a tiempo, seguirás disfrutando de su compañía y ella de la tuya y la de su familia.


En principio, los hijos están a cargo de tu amiga, pero no tienen porque estarlo a cargo de su marido. Si tienen padre conocido, lo normal es que en caso de fallecimiento de su madre, se vayan con su padre. Otra cosa es que se le haya otorgado la patria potestad de ellos también al marido de tu amiga, en cuyo caso, el padre no tendría ninguna prioridad por delante del que es su tutor legal a todos los efectos.


Si los niños no tienen padre, le recomendaría a tu amiga que hiciera una declaración de ultimas voluntades ante notario para que en caso de faltar ella, los niños quedaran al cargo de su marido. Y si tienen padre, que lo arregle con él para que llegado el momento, no tengan que volver los niños con él y se puedan quedar en España con el marido de tu amiga.


También cabe la posibilidad de que el marido los adopte, si no tienen padre conocido, claro. Para eso tendrían que ir al Registro civil y preguntar lo que sería necesario para hacer el trámite.


Espero haberos ayudado.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org