Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/01/2016

Foto

Formulada por: alias_60605

Trabajo en España de familiar de estudiante

Descripción: Buenos dias, he obtenido una visa de acompañante de mi esposa, con la cual hemos venido a Barcelona para que ella realice una maestra en la uab.

Ya hemos regularizado nuestro ingreso y con ello nos han emitido una tarjeta de extranjero (carné), el cual nos permite estar legalmente dentro de España hasta 12 meses desde la fecha de ingreso. En el consulado de España en lima me indicaron que con la visa que tengo no podría trabajar y que de querer hacerlo debía volver a lima para cambiarla por otra. ¿de conseguir algún contrato de trabajo podría cambiar mi visa desde aquí desde Barcelona o necesariamente tendré que volver a mi país de origen para cambiarla?
¿Hay algún trámite que pueda hacer en España sin necesidad de ir a lima para poder trabajar aquí?
Gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 14/01/2016

Foto

Aportada por: Fran Morenilla Belizón

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española - Almería

Enunciado de respuesta:

Buenas.


El artículo 41.4 del R.D. 557/2011, prevé expresamente la imposibilidad de que los familiares de estudiantes puedan trabajar. Para que pudiera trabajar tendría que solicitar un visado de residencia y trabajo desde su país de origen o acumular un periodo de permanencia en España de al menos 3 años además y contar con un compromiso de contratación (contrato de trabajo) o un proyecto empresarial autónomo para poder solicitar un arraigo. No se me ocurren otras opciones para que pueda trabajar en España. La situación de estancia en la que se encuentran no da para mucho más.


Sí que debería tener en cuenta, que si es nacional de Perú (ha mencionado Lima), para el visado de residencia y trabajo no se le aplicará el filtro de la situación nacional de empleo, ya que existe un convenio bilateral que así lo establece. Este filtro implicaría que la oferta de trabajo que se le hiciera desde España antes de llegar a Perú, tendría que pasar por los servicios de empleo españoles para comprobar si esa oferta se podría cubrir con personas desempleadas que ya se encuentran en España. Pero a los peruanos no se les aplica esto, lo cual es una gran ventaja, de modo que le podrían hacer cualquier oferta de trabajo.


Saludos.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org