Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/06/2020

Foto

Formulada por: ale1984

Tipos de Resiencia

Descripción: Mi nombre es Alejandra, soy venezolana. Resido en Chile con una visa temporaria que vence en noviembre. Mi hijo vive en venezuela con su padre y esta en la espera por cita de visa chilena desde hace un año. En el 2019 decidi salir de Venezuela con mi hijo debido a la situacion de violencia que vivimos durante las protestas. Mi urbanización era considerada zona de guerra por lo que vivimos momentos muy aterradores asi como persecusiones por mienbros del FAES. Aunado a este problema desde el 2012 yo solicito al estado proteccion en contra el padre de mi hijo. Pese a todos mis esfuerzos por obtener justicia y una vida tranquila me di cuenta que la unica manera era abandonando el pais. Logré luego de negociaciones el permiso de salida y la costudia completa de mi hijo. Justo en ese momento Chile levantaba nuevas medidas para el ingreso al pais. Yo ya tenia mi visa profesional en tramite, por lo que pude ingresar con la esperanza que mi hijo lo hiciera posteriormente ya con su VDR otorgada. Ya ha pasado mas de un año y la situación con mi niño es critica. Necesito sacarlo del pais urgentemente. Es por ello que decido irme a España donde el puede entrar sin necesidad de una visa. Frente a toda esta situación cual sera la mejor via para residir en españa? Asilo o la disposición 1.4? Yo tengo pruebas de la violencia que vivimos, mi hijo y yo. El se encuentra deprimido, no tiene clases ademas de que vive con un padre toxico donde tiene que presenciar el maltrato que su padre le da a la nueva pareja. Jamás quise dejarle solo pero no vi otra opción para salvarle. Ahora debo encontrar un nuevo pais pues Chile no me da ningún beneficio para traer mi hijo aqui. Muchas gracias por su tiempo. Estare atenta a cualquier respuesta que pueda darme.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Chile

Respuesta 24/06/2020

Foto

Aportada por: Victoria Fdz. Vidal

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes ale1984:


En cuanto a tu situación en Chile, poco podemos decirte desde aquí; tendrás que buscar asesoramiento de un abogado en Chile.


Si decides venir a España, en la actualidad los ciudadanos venezolanos no necesitan visa para entrar, ni desde Chile ni desde Venezuela.


Si tienes un documento que te concede la custodia de tu hijo, podrías en España venir o reunirte con él y pedir protección internacional para ambos. A los venezolanos se les está dando un permiso de residencia que les permite trabajar.


Saludos

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org