Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/02/2016

Foto

Formulada por: vane87

Resolución desfavorable tramite de renovación de residencia

Descripción: Buenas Tardes
Soy chilena y hace nueve años que resido en Cataluña, cinco de los cuales resido de forma legal, puesto que, me concedieron la tarjeta de residencia comunitaria por tener un familiar miembro de la unión europea, que en este caso es el marido de mi madre que es Español.
El 26 de diciembre caducó mi tarjeta de residencia, mi hermana y yo realizamos este trámite presentando todos los papeles necesarios, con solo dos días de diferencia, a mi hermana le concedieron la renovación del NIE y ayer, entré a la página web de extranjería para ver el proceso de mi tramite y decía que la resolución es desfavorable. Al momento de comunicarme con extranjería para pedir una explicación me dijeron que debía estar un año empadronada en el mismo domicilio de quien es mi tutor, en este caso el marido de mi madre, y yo no cumplía con ese requisito.
Mi padrón histórico señala que he vivido durante nueve años en el mismo domicilio que mis padres, los primeros años en el barrio guinardo de Barcelona y hasta la fecha en la ciudad de Sabadell. Sin embargo, en octubre viajé a Valencia en busca de trabajo en la recogida y almacenamiento de naranjas y para poder postular a ese trabajo tuve que inscribirme en el paro y empadronarme en un pueblo de la comunidad valenciana llamado Anna en el domicilio de mis suegros. Era necesario presentar un padrón y estar apuntada en el paro, ambos papeles para poder postular a ese trabajo, trabajo que por lo demás nunca se concretó, por lo que volví a empadronarme en el domicilio de mis padres dos meses después.
¿Por qué les escribo? porque me siento en blanco, sin saber qué hacer, porque tengo a mi familia en este lugar, porque aunque las cosas no son nada fáciles en España en estos momentos, es el lugar en el cual quiero y debo estar. Y porque les agradecería de corazón si pueden ayudarme con esto.

Nacionalidad: Chile

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Comentario: No me siento bien recurriendo a ustedes, es innegable que hay muchas personas que en estos momentos se encuentran en una situación más desfavorable y necesitan de la ayuda de organizaciones humanitarias para poder insertarse en esta sociedad. Sin embargo, les agradecería de corazón la ayuda y aunque no pueda retribuirla con dinero, si existe alguna forma de ayudarles en algo, de ante mano, podéis contar conmigo para lo que haga falta. Muchas gracias por la labor tan noble que realizan

Respuesta 26/02/2016

Foto

Aportada por: Josefina Martín Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Las Palmas

Enunciado de respuesta:

Hola Vane:


Necesitarás presentar un recurso contra la denegación de tu residencia, y para ello, será conveniente que tengas un abogado/a que te ayude, por lo que entiendo de tu pregunta, has estado residiendo de forma legal y continuada en España al menos cinco años (como familiar comunitario) así que ahora podrías haber solicitado la residencia de larga duración. Debes buscar ayuda jurídica pero presencial, por esta vía es imposible ayudarte ya que requieres más trámites que una consulta. En Barcelona tenemos asesoría jurídica de extranjería en cruz roja, sería bueno que nos consultaras personalmente.


Un saludo

Consulta 27/02/2016

Foto

Aportada por: vane87

Enunciado de respuesta:

  Hola Josefina!!!


 

Primero que todo, muchas gracias por responder, me has aliviado la semana que comenzó con esta noticia. Seguiré tu consejo y buscaré ayuda jurídica. Podrías orientarme para saber, cómo puedo ponerme en contacto con la asesoría jurídica de cruz roja en Barcelona?.

 

De corazón, mucha gracias. Me sentía indignada, dolida y triste por la preocupación de mi familia, que he estado a punto de tirar la toalla. Me has devuelto las ganas de resolver esto!!

 

Saludos y un fuerte abrazo!!!

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org