Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/01/2022

Foto

Formulada por: Sofia123

SOLICITUD URGENCIA migrante de 19 años sin estudio trabajo y vivienda

Descripción: Cordial saludo, soy Ana Sofía 19 años de nacionalidad colombiana.

Soy tutelada de cocina económica, Me encuentro en la ciudad de Santander.

Creo tanto en el poder de la educación que en el 2019 Aplique a media beca en españa la única que se ofrece la universidad del atlántico para mi carrera de comunicación audiovisual; gracias a Dios entre de 10.000 personas esta me fue otorgada, viaje y empecé a estudiar pero después llegó la pandemia COVID 19 y mis padres perdieron sus empleos y ahora mi país se encuentra en una situación difícil lo que lo llevó a un paro nacional y ha empeorado aún más la situación. Ellos son mi pilar, mi única ayuda económica, invertimos todo lo que teníamos en este sueño debido a las pocas oportunidades en mi país.
Al finalizar el primer curso universitario 2021 no pude seguir estudiando por falta de recursos y quedé a la deriva.

Hasta hace una semana de enero del 2022 me encontraba en cocina economica ong de hermanas de la caridad realizando un voluntariado y a cambio de mi trabajo ellas me brindaban techo y comida pero en la ciudad los contagios aumentaron tanto que tuvieron que cerrar el comedor comunitario y por ende tuve que salir de la residencia.

No tengo vivienda fija, ni estudio, ni trabajo. en la habitación en la que estoy tengo hasta el 31 de enero y no tengo cómo pagar más. Me he inscrito a becas del gobierno y estoy en espera.

El día de hoy tuve reunión en cocina con mi tutora trabajadora social y me comentó que podía presentarme a la cruz roja para empleo y presentar mi carnet de cocina económica, es por ello que me comunico con ustedes con el fin de solicitar un apoyo laboral para poder seguir adelante. estoy en búsqueda de empleo pero mi situación irregular me complica la contratación por parte de las empresas o lugares que me han seleccionado.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Cantabria

Comentario: me arriesgue porque quiero salir adelante quiero triunfar y en especial quiero tener una mejor calidad de vida

Respuesta 16/03/2022

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Sofia, 


Diversas circunstancias nos han impedido dar respuesta a tu solicitud. Nos puedes actualizar cómo te encuentras.


El que Cruz Roja pueda apoyarte o no, depende de muchas variables de vulnerabilidad. Tienes varias y es verdad que no tener documentación es un handicap importante para muchas de las acciones formativas y de empleo. El margen de maniobra que hay en cada caso es diferente y cómo se aplica en tu caso quien mejor puede responderte desde la Cruz Roja de la localidad en la que te encuentras ¿Has acudido a ellos?.


Si necesitas algo más, me comprometo a darte una respuesta más rápida

Consulta 17/03/2022

Aportada por: Sofia123

Enunciado de respuesta:

 Buen dia, me encuentro bien. yo estaba en la ciudad de santander pero al no tener oportunidades laborales y al no tener respuesta de la cruz roja de la localidad. decidi trasladarme a la ciudad de logroño en la rioja hice un trabajo como interna cuidado ancianos pero ya lo termine. ya me encuentro empadronada aca y la semana pasada tuve mi primera cita con la cruz roja de logroño, estoy a la espera de las otras citas que tengo con ellos con el fin de encontrar un apoyo y seguir adelante. actualmente me encuentro en busqueda activa de empleo.


unas de las soluciones que me dieron cuando estaba en santander era el retorno voluntario pero yo no puedo devolverme a mi pais ya que no tengo nada y en el me encuentro como persona vulnerable. por lo cual sigo aca luchando para salir adelante con mi proyecto de vida.


 


yo en septiembre cumplo dos años de estar en españa la idea es cumplir los 3 años para poder hacer el tramite de regularizacion ya que me dijeron que ya asilo politico no pidia pedir y pússeria fenomenaltener un permiso de trabajo eso haria las cosas mas sensillas pero lo que me han dicho es que no s epuede otrogar eso por el momento.


espero que en la siguite cita que tengo con cruz roja puedan instruirme al respecto.


Gracias por tu respuesta


 


 

Respuesta 17/03/2022

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Sofia, gracias por escribir.


Seguro que los compañeros de Cruz Roja pueden orientarte ya que normalmente disponen de servicios jurídicos. Pregunta por ellos y sigue sus indicaciones.


Una tercera opción, además de la Protección Internacional (Asilo) y el arraigo (3 años) existe una posibilidad a los 2 años si puedes demostrar que has trabajado al menos 6 meses en los dos años previos a la solicitud. Eso es muy complicado porque estás en situación irregular pero trata de tener evidencia de todos los trabajos que vayas haciendo si trabajas al menos 30h a la semana. Eso como idea general, pero lo dicho consúltalo con los compañeros de Cruz Roja.


Todas las personas que como tu siguen luchando cada día por tener oportunidades, siempre salen adelante


Un saludo

Consulta 17/03/2022

Aportada por: Sofia123

Enunciado de respuesta:

 Muchas gracias señorita Montserrat, esa ultima que me comentas no la sabia lo consultare en la cita de cruz roja, otra duda que tengo es si quiero estudiar ya sea algo tecnico aca en españa como puedo hacerlo si estoy en irregular.


Gracias.

Respuesta 18/03/2022

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Sofia,


Consulta esto último tambien con las personas de Cruz Roja porque es verdad que en la mayoría de los cursos te van a pedir un NIE pero algunas organizaciones y entidades tienen algunos cursos en los que no sería necesario (no son muchas pero algunas suele a ver) de todas formas es diferente en cada región así que ellos que conocen mejor su zona te podrán orientar.


Un saludo

Consulta 18/03/2022

Aportada por: Sofia123

Enunciado de respuesta:

 muchas gracias por tu pronta respuesta señortia Monserrat, gracias por la gestion que ustdes hacen con los migrantes. feliz dia

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org