Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     13/01/2020

Foto

Formulada por: Mauricio_barain

Embarazo

Descripción: Estoy en España con mi familia para hacer estudios posdoctorales en la Universidad de Navarra en Pamplona. Tenemos 3 hijas y mi esposa está embarazada de Francisco en mayo. Llegamos a España el 5 de diciembre del año pasado y nos quedaremos hasta enero de 2021.

Nos resulta muy difícil acceder al servicio de salud pública. Como tengo una visa de estudiante y un seguro médico privado comprado en Brasil, no recibiremos la tarjeta de salud. Incluso fuimos al Instituto de Seguridad Social em Pamplona (Navarra) y nos dijeron que no tenemos derecho a usar el sistema de salud pública. Nos dijeron que otorgan la tarjeta solo a inmigrantes que trabajan o inmigrantes ilegales. Los inmigrantes legales no tienen este derecho.

El problema es que el seguro que tenemos no cubre la atención prenatal o el parto, no estamos obteniendo permiso para acceder al sistema de salud pública y no tenemos recursos financieros para pagar os procedimentos en el particualar.

¿Tendrias algún consejo para esta situación y / o conocerías a alguien que nos pueda aconsejar? Gracías.

Nacionalidad: Brasil

País de residencia: España

Provincia: Navarra

Respuesta 20/01/2020

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

Estimado Mauricio,


al solicitar el visado de estudios, tanto para tí como para tu familia, uno de los requisitos imprescindibles era contar con "Póliza del seguro médico -no de viajes- público o privado, concertado con una entidad aseguradora autorizada para operar en España, que cubra todo el periodo de estancia y todo tipo de asistencia sanitaria sin limitaciones, copagos ni deducibles. Asimismo, justificante del pago de dicho seguro por todo el periodo de estancia en España o por el primer año de estancia o residencia, contando desde la fecha prevista de entrada en España."


Es por ello que en vuestro caso, no sería posible el acceso a la sanidad pública en ningún supuesto, pues se da por hecho que durante vuestra estancia en España, no vais a generar ningún gasto al Estado.


De todas formas, de manera genérica, la asistencia a las mujeres embarazadas antes, durante y depués del parto, suele ser la norma, independientemente de su situación legal, aunque cada Comunidad Autónoma es libre para disponer sobre esta cuestión.


No obstante, para mayor seguridad, siempre podeis dirigiros a los servicios Sociales de la zona y tratar de exponer vuestra particular situación a ver si hay alguna solución intermedia.


Un saludo 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org