Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 21/01/2021
Formulada por: kpino
Descripción: Soy Venezolano y me han rechazado la solicitud de residencia de familiar comunitario
Me gustaria su asesoramiento, ya que por lo que ha ocurrido en el 2020, mi esposa(española y con dni) no ha podido conseguir empleo.
Llegamos a España en enero del 2020 y registramos el matrominio en el registro civil en febrero 2020(aun estamos esperando respuesta)
Nacionalidad: Venezuela
País de residencia: España
Provincia: Toledo
Respuesta 22/01/2021
Aportada por: Marichu LLamas
Su tarjeta de presentación: Poder ayudar a personas en situación de vulnerabilidad
Enunciado de respuesta: Buenos días Kpino, entiendo que el motivo del rechazo de la residencia de familiar comunitario es por carecer su mujer de recursos económicos por encontrarse en situación de desempleo, mi pregunta es si está usted trabajando y tiene medios suficientes para vivir, porque entonces la situación cambiaría, hay jurisprudencia que en contra de esa desestimación. Saludos
Consulta 22/01/2021
Aportada por: kpino
Enunciado de respuesta: Hola, actualmente yo no estoy trabajando ya que al no poseer papeles legales, quiero evitar cualquier falta. En estos momentos mi esposa percibe una ayuda de emigrante retornado y cuidando a un sr mayor, es gracias a eso que podemos mantenernos.
Respuesta 25/01/2021
Aportada por: Marichu LLamas
Su tarjeta de presentación: Poder ayudar a personas en situación de vulnerabilidad
Enunciado de respuesta: Hola de nuevo, aunque la ley permite obtener la residencia en España, a través de la tarjeta de familiar comunitario, si eres cónyuge de un ciudadano español, lo cierto es que con frecuencia los motivos de la negativa se refieren a los siguientes aspectos: El hecho de que de entrada no te concedan la tarjeta de familiar comunitario no es definitivo, la ley le da opciones frente a esta situación. como la de interponer recurso de alzada, ante el órgano superior del órgano que dictó la resolución, en el plazo de un mes desde que le notifican la resolución. Otra opción sería interponer recurso contencioso administrativo, plazo dos meses desde que le notifican la resolución. La gran mayoría de las veces, vale la pena recurrir si le deniegan la tarjeta de familiar comunitario, un porcentaje importante de los recursos contenciosos administrativos se terminan resolviendo en favor del extranjero. Para interponer el recurso contencioso administrativo es importante que cuentes con el apoyo y asesoría de un abogado, debes solicitar un abogado por el turno de oficio en el caso de que no tengas medios económicos suficientes para pagar uno por su cuenta. No se rinda!!! suerte Saludos