Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     04/05/2021

Foto

Formulada por: Mr. Martínez

Viaje para casarse en España

Descripción: Buenas tardes:
Mi nombre es Pedro. Yo soy español residente en Madrid. Mi pareja de Perú residiendo en Lima. Ya tenemos resolución positiva del expediente matrimonial para poder contraer matrimonio. Empezamos la tramitación hace un año e incluso hemos pasado la audiencia reservada en el registro de forma presencial. Por motivos de fuerza mayor, mi pareja tuvo que volver a Lima. Antes vino con carta de invitación, dinero, seguro médico y salvoconducto de pareja de larga duración no registrada (motivos de Covid). La duda que tenemos es si para que mi pareja pueda venir/entrar a España para la boda, necesita los requisitos que antes necesitó para viajar o simplemente con la citación de la celebración de boda es suficiente.
Muchas gracias de antemano.
Saludos.
Pedro

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 02/06/2021

Foto

Aportada por: Judith Sobrino González

Su tarjeta de presentación: Abogada colaboradora de Fundación Migrar - Valladolid

Enunciado de respuesta:

Buenos días,


 No sé que es el salvoconducto de pareja de larga duración no registrada... quizá se refiera a una tarjeta de familiar de la UE como pareja de hecho no registrada? SI es así, con esa tarjeta puede entrar sin problemas

Consulta 02/06/2021

Aportada por: Mr. Martínez

Enunciado de respuesta:

 Buenas tardes Judith:


Algunos países de Europa, emiten salvoconductos para parejas que no tienen ningún tipo de relación legalizada (metrimonio, pareja de hecho, etcc). Hay que desmostrar que son pareja de larga duración mediante fotos, cartas, reservas de hotel, cuentas bancarias, etc. 


Conseguimos demostrar que somos relamente pareja y la embajada en Lima emitió el salvoconducto en enero. Mi pareja viajó a Madrid en febrero de 2021 en plena pandemia y sin problema alguno. Llevaba carta de invitación, seguro, vuelo de vuelta, dinero y el salvoconducto. Tuvimos audiencia reservada en el registron civil. Mi pareja viajó de vuelta a su país. 


El registro civil emitio resolución favorable y ahora nos podemos casar. 


Ayer estuve en la policia de Leganitos en Madrid y me dicen que hay un vacío legal respecto a personas que necesitan entrar en Madrid para casarse. Según el policía, la carta de invitación ha de cumplirse estrictamente, por lo que si mi pareja viene a casarse, debe abandonar España despues del periodo descrito en la carta de invitación. El policía me recomendó que mi pareja reservara un hotel en vez de hacer una carta de invitación. Pero para que entre como turista, necesita el salvoconducto de la embajada porque aún no se puede viajar como turista. Y para que le den el salvoconducto, necesita demostrar que somo pareja. En el aeropuerto en Madrid, a su llegada, ¿tendrá que mostrar el salvoconducto y la reserva de hotel? Eso significaría que viene a verme pero se hospeda en un hotel. No tiene sentido. 


Estamos super perdidos. 


Gracias por la ayuda.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org