Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/02/2021

Foto

Formulada por: Sinpapeles

Indocumentado

Descripción: Hola, me gustaría ayudar a una persona que ha llegado a España sin documentación. En su consulado para poder tramitar pasaporte (Marruecos) le piden alta consular y para ello sería necesario empadronamiento y como no tiene documentación, en el Ayuntamiento no puede empadronarse. ¿Hay alguna forma de que se pueda pedir el empadronamiento sin pasaporte? ¿Seria válido el documento de identificación del país? ¿En estos casos es posible tramitar cédula de inscripción? Muchas gracias por la ayuda.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: A Coruña

Respuesta 03/03/2021

Foto

Aportada por: Lucía Artime Gómez

Su tarjeta de presentación: Asesora legal en materia de extranjería. Cruz Roja - Asturias

Enunciado de respuesta:

  Buenos días,


me temo que el empadronamiento requiere de pasaporte o NIE para su identificación. Siendo difícil que obtenga un NIE a corto plazo,  tendrá que dialogar con su Consulado y exponerle la situación, para que ellos le den la solución.


En cuanto a la posibilidad de tramitarle una cédula de inscripción, le adjunto el enlace en el que se recoge el procedimiento y las condiciones para hacerlo. El problema aquí sería el argumentar "la  concurrencia de razones excepcionales de índole humanitaria, interés público o en su caso, el cumplimiento de compromisos de España".


https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja094/index.html


Un saludo

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org