Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/10/2017

Foto

Formulada por: giosantinoni

Unión de parejas de hecho sin poder acreditar convivencia.

Descripción: Hola!!
Soy ciudadana Italiana viviendo en Barcelona y mi pareja es Argentina. Quiero saber si puedo tramitar el registro de la pareja de hecho sin tener cómo demostrar la convivencia (hemos convivido pero no tenemos el mismo domicilio en el DNI).
He visto que se puede hacer mediante una escritura notarial Cuáles son los requisitos para esto?. Cómo deberia continuar en este caso?
Gracias.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 27/10/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola giosantinoni.


Como no existe una legislación estatal sobre parejas de hecho, cada comunidad autónoma e incluso cada ayuntamiento puede tener una legislación sobre inscripción de parejas de hecho. Por eso debes informarte en Barcelona para ver cuáles son los requisitos para poderos inscribir como pareja de hecho. Normalmente exigen un tiempo empadronados juntos o cuando se tienen hijos en común ya no exigen dichos requisitos pero lo mejor es que acudas al ayuntamiento de Barcelona o a la sede de la Comunidad Autónoma y preguntes qué documentación os exigen.


Una vez que ya estéis inscritos como pareja de hecho, tu pareja ya podría solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión pero primero tú tendrías que tener la inscripción en el registro central de extranjeros como residente (tarjeta verde) y para que le den la tarjeta a ella, debes tú estar de alta en la Seguridad Social como trabajadora o si no, acreditar medios económicos suficientes.


Lo que sí podríais es solicitar directamente la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión (si tú tienes la tarjeta verde y estás trabajando de alta en SS o ingresos suficientes) si podéis acreditar que sois pareja de hecho (si lo fuisteis en otro país y tenéis documentación que lo acredite) pero esto es más complicado.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org