Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/10/2015

Foto

Formulada por: memin

cambio de tarjeta por divorcio

Descripción: soy ciudadano colombiano llevo 5 años casado, renuevo papeles en febrero y me voy a divorciar ¿qué pasaría con mi tarjeta si me divorcio o si puedo renovar en febrero qué beneficios me traería si me divorcio hasta febrero?

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 09/10/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola memin.


Entiendo que tienes la autorización de residencia de familiar de ciudadano de la Unión y que ahora en febrero ya te correspondería la residencia de larga duración de familiar de ciudadano de la Unión.


Lo que la legislación establece es que una vez que lleves casado 3 años y hayas convivido uno de ellos en España, no se pierde la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión Europea. Tendrías que comunicar que te has divorciado y nada más, continuarías con tu tarjeta. El tiempo de los tres años, se cuenta hasta que se inician los trámites del divorcio, no cuando se produce la sentencia de divorcio pero en tu caso, no te afectaría porque por lo que cuentas ya cumplirías con ese tiempo, por lo que aunque te divorcies antes de renovar, no tendrías que tener problema alguno.


Sin embargo es cierto que la práctica es distinta y a veces sí que ponen problemas a la hora de renovar si no se siguen cumpliendo los requisitos que se exigían durante el tiempo de esa residencia comunitaria, es decir, que si te has divorciado, podrías tener problemas a la hora de renovar si no acreditas que estás trabajando o de alta en la seguridad social como trabajador. Legalmente no debería ser así, pero podría ocurrirte.


Si te divorcias y no te dieran la permanente comunitaria, podrías solicitar la de larga duración del régimen general siempre y cuando no hubieras estado fuera 10 meses o más en todo el período de 5 años, sin necesidad de contrato de trabajo.


Podrías haber solicitado la nacionalidad hace 4 años porque eres esposo de ciudadana española y sólo te exigían un año de residencia legal en España y así no tendrías ningún tipo de problema a la hora de renovar tu residencia, porque no tendrías que hacerlo.


Suerte y un saludo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org