Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 27/06/2018
Formulada por: David86
Descripción: Hola, como comenté hace un tiempo yo voy a ser padre, soy español y mi pareja es de Haití, el nacimiento se producirá en Haití. La embajada de España en Haití me dice que ambos dos debemos estar presentes para realizar la inscripción. Tendríamos que viajar a la capital porque no hay consulado en la ciudad de mi pareja, yo dispongo de pocos días y debo volver a España y viajar así a la capital con un recién nacido nos parece un poco inapropiado, preguntaremos al médico.
A parte de esto me gustaría saber si podrían ponerme problemas para reagrupar a mi actual pareja si aún no estoy legalmente divorciado. Y si mi salario no alcanza los 1000 euros. Se ha juntado todo y me siento desbordado, cuanto más me informo me resulta peor. Cualquier información se agradece.
Un saludo, gracias.
Nacionalidad: España
País de residencia: España
Provincia: Madrid
Respuesta 05/09/2018
Aportada por: Javier Sánchez Ribas
Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar
Enunciado de respuesta: Estimado amigo, Me temo que el hecho de no haberse divorciado puede suponerle un problema para que su pareja obtenga el visado y la autorización de residencia, pues la situación de pareja de hecho se considera incompatible con la de matrimonio. Por tanto, si el Consulado o la Administración tienen conocimiento de que usted continúa casado, posiblemente no autorizarán la residencia de su pareja en España. El salario en estos casos no es problema, pues para la residencia como familiar de ciudadano comunitario sólo se exige que el ciudadano comunitario esté trabajando por cuenta propia o ajena, con independencia del salario. Una alternativa para su pareja mientras usted tramita su divorcio, sería solicitar la autorización por arraigo familiar como ascendiente de español. Esta autorizaicón se solicitaría directamente en España, pero para ello debería obtener previamente un visado que le autorizase a viajar a España aunque fuese como turista. Suerte y un saludo.