Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/11/2016

Foto

Formulada por: MICHELLE2512

Pareja de hecho en España. Italiana y venezolano.

Descripción: Buenas tardes, acudo ante uds para plantear la siguiente situación y obtener la mayor orientación posible.
Soy venezolana con nacionalidad italiana, pretendo emigrar a España a mediados de 2017 con mi pareja que no pertenece a la comunidad europea, no estamos casados ni hemos registrado una relación de hecho en Venezuela.
Hemos optado por buscar algun curso de aprox. 8 meses en los que el pueda ingresar con visa de estudiante y trabajar medio tiempo y durante ese período decidir si nos casamos o no y medir como nos va en España. Ahora bien, mis dudas vienen respecto a la posibilidad de casarnos o mejor aun establecer una relación de hecho en España, propiamente en Madrid o Bcn. ¿Estariamos dentro de los lapsos de tiempo idóneos para hacerlo? ¿Cuales son los efectos del concubinato en España, los mismos que el matrimonio? ¡Qué otras opciones tenemos? lo que no queremos es que el esté en una situación irregular sino por el contrario planificar todo de forma que siempre tenga algún tipo de permiso para permanecer en España.
He descartado la opción de casarnos en Venezuela dado el largo trámite que conlleva y que es una opción apresurada, por eso es que hemos considerado la opción de la visa de estudiante.

¿Donde puedo ubicar los requisitos de la relación de hecho en las provincias españolas y como saber si lo aceptan en determinadas provincias?

Muy agradecida por el apoyo que me puedan brindar.

Nacionalidad: Italia

País de residencia: Venezuela

Respuesta 15/11/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


Para que su pareja obtenga autorización de residencia en España como familiar de ciudadano comunitario habría tres vías:


a) Si contraen matrimonio en España o fuera de España (en este segundo caso tendría que inscribir posteriormente el matrimonio en el Registro Civil italiano).


b) Si registran su relación en un registro público de uniones de hecho. No en todas las ciudades existen registros de este tipo. Por ejemplo, en Barcelona no existe uno de estos registros.


c) Si pueded demostrar que existe una relación de pareja de hecho. Esto se puede demostrar de distintas formas, pero en general se entiende demostrado si se puede acreditar un año de convivencia marital. También podría ayudar si pueden registrar su unión de hecho en Venezuela ante un registro público, notario o similar. Esta sería la forma más rápida de que su pareja pudiera obtener la residencia, pues si se puede demostrar la relación (lo que no siempre es fácil), no haria falta realizar ningún trámite en España.


Puede encontrar información sobre la autorización de residencia como familiar de ciudadano comunitario pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

121.582 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org