Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/11/2015

Foto

Formulada por: Josevan

Recuperación de residencia en España.

Descripción: Hola,

Durante 10 años vivi en españa. Curse primaria y bachillerato en españa. Al concluir bachillerato opte por vivir en canada y cursar mis estudios superiores. En aquel momento aun tenia mi permiso de residencia ya que el abogado que asesoraba a mi familia nunca nos comunico que podría optar a mi pasaporte español por permanencia de 5 años. Aplique a mi nacionalidad y fue concedida pero estaba en Canada y me la rechazaron en el ultimo momento. Mi madre y hermano si consiguieron su pasaporte español.

Estoy concluyendo mis estudios y me gustaría regresar a España. ¿Cual seria el procedimiento correcto? Espero no haber perdido mi antiguedad.
Mi permiso de residencia era de segunda renovación.

Gracias

Nacionalidad: Canada

País de residencia: Canada

Respuesta 30/11/2015

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Josevan.


Pues me temo que sí has perdido la residencia que tenías y la antigüedad, porque si era 2ª renovación, entiendo que todavía no tenías la residencia de larga duración que se llama ahora y entonces se llamaba permanente. Si hubieras tenido esta residencia, entonces sí que podrías recuperarla pero si la que tenías era una de 2 años que por lo que cuentas, así parece que era, entonces no puedes recuperarla y tienes que someterte a los requisitos normales de cualquier ciudadano extranjero no comunitario.


Lo que comentas de la nacionalidad española, si eres ciudadano canadiense, para poder solicitar la nacionalidad, necesitabas 10 años de residencia legal en España y no cinco, salvo que hubieras sido refugiado que por lo que cuentas, no parece.


Suerte y un saludo.

Consulta 01/12/2015

Aportada por: Josevan

Enunciado de respuesta:

 Muchisimas gracias,


 


un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org