Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     04/09/2021

Foto

Formulada por: jcasado

Registrar pareja de hecho en Valencia

Descripción: Soy español casado con una mujer boliviana, y tengo hijos nacidos en Bolivia, hace 12 años estamos casados y vivimos en bolivia actualmente.
Queremos irnos a España a vivir, y por un problema en nuestro certificado de matrimonio, que toma muchos años corregir en bolivia, es que queremos evaluar la posibilidad de inscribirnos como pareja de hecho en Valencia, ciudad donde queremos vivir.
Quisiera saber cuales serian los requisitos, y si seria posible atravez de esta inscripcion, solicitar su residencia de ella para que se quede a vivir conmigo en Valencia de forma legal, sin tener que esperar mucho tiempo (me dicen que en barcelona no requieren ningun tiempo para la inscripcion y que en madrid un año de convivencia)
Quiero aclarar que tenemos dos hijos en comun, y que mis hijos y mi esposa viajarian a españa junto conmigo, pero ellos ingresan como turistas con una visa shengen y yo ingreso a españa como español con mi pasaporte.
O que otra figura me recomiendan para que mi familia pueda residir y vivir en españá de forma legal. Mi objetivo es que mis hijos y esposa puedan tener tambien la nacionalidad española.

Nacionalidad: España

País de residencia: Bolívia

Comentario: quisiera poder explicar con mayor detalle mi cituacion o el problema que tengo con el certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de mis hijos. Motivo por el cual en el consulado español, rechazaron los certificados y me pidieron que primero proceda a corregir el error en ellos.

Respuesta 27/09/2021

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

 Buenos días, 


En primer lugar sus hijos son españoles por ser hijos de un español, por lo que deberá inscribir su nacimiento en el consulado español de Bolivia que le corresponda, de esa manera ingresaran como españoles en el país. La opción de registrase como pareja de hecho no la considero factible, ay que uno de los requisitos es que ambos miembros de la pareja acreidtensu estado civil como soleto, divorciado o viudo y eso no es posible ya que ustedes están casados, entre sí.


Su esposa podrá solcitar la tarjeta de residencia por familiar de ciudadano de la UE acreditándolo mediante certificaod de matrimonio apostillado y además por ser madre de menores de edad españoles, lo cual le recomiendo que tramite a la mayor brevedad ya que por lo que me dice parece que no lo ha tramitado anteriormente.


Le dejo hoja informativa con los requsitos necesarios para acceder a esta tarjeta de residencia, entre los que se encuentran el poder acreditar que cuentan con medios económicos. Si carecieran de medios económicos, su esposa podría regulñarizar su situación a través del arraigo familiar como madre de españoles menores de edad, le dejo enlace igualmente la hoja informativa.


Un saludo.


https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanoscomunitarios/hoja102/index.html


https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja037/index.html

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org