Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/03/2020

Foto

Formulada por: DanielNx

Asilo por homosexualidad

Descripción: Primero que nada reciba un cordial saludo. Tengo una duda, quiero iniciar un proceso de asilo en España, pero quiero saber que pruebas debo llevar para dicha solicitud. Pues mi situacion es que soy gay y mis padres son arabes por lo que son homofobicos, por lo tanto quiero pedir asilo debido a que ellos pueden tomar decisiones que afectan mi integridad emocional y mi vida puede correr peligro. Aun ellos no saben que soy gay pero si se enteran pueden hasta matarme. Quiero saber si para poder pedir el asilo ellos deben saber que soy gay o no hay necesidad de contarles, no quiero que ellos se enteren aún porque me quiero ir sin tener problemas con ellos.

Tambien me gustaría saber que ciudad de España es la mas ágil para el proceso de asilo, pued mi mejor amiga esta en Barcelona y quisiera mudarme para allá pero he escuchado que tardan muchos meses en dar respuesta, y para poder mantenerme debo o trabajar o tener ayuda por alguna ONG aunque el permiso de trabajo me lo darian luego de aprobar el asilo.

Gracias!

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Venezuela

Respuesta 25/03/2020

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 En primer lugar pedirle disculpas por la demora en dar respuesta a su consulta.


Si aún se encuentra en Venezuela, como ya debe saber, ahora no es posible viajar pues España se encuentra en estado de alarma por COVID 19.


Una vez se vuelva a la normalidad:


- Deberá viajar a España, si ese es su deseo, cumpliendo los requisitos que se establecen para entrar como turista.


- Tendrá que haber elegido la provincia o lugar en la que vaya a establecerse. Le asonsejo que lo haga en el lugar en donde pueda contar con apoyo de familiares y/o amistades para vivir y alojarse durante al menos 6 meses. Una vez allí, deberá buscar Entidad u Asociación que en esa zona trabaje con solicitantes de asilo y ello porque deberá de informarse de cómo hacer y donde acudir para manifestar su voluntad y deseo de pedir asilo en España.


En esa misma Entidad le indicaran los pasos a seguir para solicitar ayuda y su inclusión en el sistema de acogida que el Gobierno de España tiene en desarrollo para solicitantes de asilo que no tengan medios o recursos económicos suficientes.


En cuanto a plazos no puedo decirle pues en cada provincia son diferentes tanto para realizar la solicitud o entrevista da asilo como el de acceder al sistema de acogida al que anteriormente he hecho referencia. Si que le puedo decir que en ningún lugar es automático por lo que el contar con apoyo es muy importante.


Recuerde el pedir información a alguna Entidad u Ong que actúe allí donde vaya a establecerse en ese primer momento tras su llegada a España.


Y, en respuesta a su consulta en cuanto a la confidencialidad, decirle que todo el procedimiento de asilo en España es confidencial de manera que todo lo que se sepa de usted fuera del proceso de asilo será porque usted mismo lo haya contado.


Saludos

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org