Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     17/11/2022

Foto

Formulada por: Trabajadora social Cris

Tarjeta Sanitaria Mujer migrante de Cuba.

Descripción: Hola, soy Cristina Rivero Arencibia, trabajadora social de la ACCMYG. Me pongo en contacto con ustedes porque se me ha prresentado un caso de extrema importancia y necesito orientación y para poder darle una salida a la usuaria en cuestión. Una mujer de 81 años, de proceddencia cubana, con permiso de residencia comunitaria por 5 años, que lleva en España menos de un años, tiene seguro privado, porque le han denegado la tarjeta sanitaria. Le acaban de diágnosticar cáncer de mama, y el seguro no le cubre el tratammiento, y no puede hacer frente al costo. Es de vital importancia que empiece con el tratamiento cuanto antes. Me niegan la cita con la trabajadora social del centro de salud que le correspondería porque me dice que si no tiene tarjeta sanitaria no le pueden asjudicaer un médico... así que no sé como proceder. Me gustaría tener cita con el asesor jurídico, por favor. Gracias.

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Las Palmas

Respuesta 19/12/2022

Foto

Aportada por: Lidia Cófreces López

Su tarjeta de presentación: Abogada en Cruz Roja en Málaga.

Enunciado de respuesta:

Buenos días Cristina,



Puede encontrar en el siguiente link toda la información necesaria para ser beneficiario de asegurado o asegurado del Sistema Sanitario de la Seguridad Social.



En este sentido, si la usuaria tiene la Tarjeta de Familiar de la Unión Europea puede situarse en el siguiente supuesto de derecho a ser asegurado:



Ser nacionales de un país distinto de los mencionados en los apartados anteriores (países miembros de la Unión Europea), o apátridas, y titulares de una autorización para residir en territorio español, mientras ésta se mantenga vigente en los términos previstos en su normativa específica (por lo que nos comenta la suya sigue vigente).



Por otro lado, sería interesante saber qué vínculo tiene con la persona que es nacional de uno de los países de la Unión Europea para saber si puede ser beneficiario del asegurado.



Un saludo,


volver

121.672 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org