Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     25/10/2022

Foto

Formulada por: Joya79

Migración

Descripción: Actualmente tengo permiso de residencia en italia, mi entrada a Europa fue hace 4 años y llegué a Madrid yo me empadrone en málaga (campanillas) lo que deso es irme a España que debo hacer, se puede renunciar ala residencia italiana y haceder ala residencia española. Muchas gracias y también me interesa lo del programa de repoblar mil gracias buena tarde.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Italia

Respuesta 27/10/2022

Aportada por: Elena Mariscal Valero

Su tarjeta de presentación: Abogada de Cruz Roja Española en Málaga

Enunciado de respuesta:

Buenos días, 



La reisdencia italiana no le autoriza o da vía preferente para obtener la residencia en España. Si alcanza los 5 años de residencia en Italia, sí que podría plantearse soliicitar una residencia larag duración UE, con ella cumpliendo una serie de requsitos sí que podría solicitar que su autorización de residencia italiana fuese transferida a España. Le paso la hoja informativa de España, pero el trámite lo debe comenzar en Itaia, por lo que le sugiero que se informe allí de los pasos. https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja047/index.html



Por otro lado, si lo que pretende es hacer valer el empadronamiento que dice que realizó hace unos años en Málaga, debe tener en cuenta que el mismo puede no ser suficiente para acceder a un arraigo social, la administración solicita más evidencias de su residencia en España más allá del padrón, debe tener en cuenta que el padrón se revisa y puede que le cancelaran el empadronamiento hace algun tiempo.



 



Espero haber podido acalrar sus dudas.



Un saludo.



 


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org