Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/06/2018

Foto

Formulada por: Consulta11

Pareja de hecho y residencia

Descripción: Mi consulta es la siguiente. Mi pareja y yo nos encontramos en España (Madrid) desde hace unos meses. Yo estoy empadronada en una dirección y mi pareja en otra porque el lugar donde llegamos solo podían empadronar a una sola persona. Tenemos una relación de convivencia desde hace muchos años en nuestro país, tenemos constancia de residencia de nuestro país donde indica que vivíamos en la misma casa desde hace más de 10 años. No sé qué otro tipo de pruebas podríamos mostrar que pudieran ser válidas. Por ejemplo que otras cosas pueden presentarse? Yo recién obtuve la residencia y permiso de trabajo por arraigo por circunstancias excepcionales, (mi padre es español). Mi pareja no tiene residencia. Que orientación podrían brindarnos en este caso. Hemos planeado casarnos, eso también está en los planes, pero las fechas son bastante distantes tanto para iniciar expediente y más aún para concretar el matrimonio. Por ello pensamos que la unión de hecho podría ser una solución más próxima si es que es posible hacerlo de este modo. También con el deseo que si hacemos unión de hecho mi pareja pueda solicitar luego la residencia. ¿Es así? Por favor que orientación pueden brindarme.

Muchas gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 03/09/2018

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimada amiga,


El hecho de constituir una unión de hecho, en sus circunstancias actuales, no le daría derecho de residencia a su pareja. Solo podría darle ese derecho si usted tuviera nacionalidad española (con lo que podría solicitar la residencia como familiar de ciudadano de la UE) o si usted llevara un año de residencia en España y su pareja se encontrara fuera de España, en cuyo caso podría solicitarse la reagrupación famliar.


En cualquier caso, es aconsejable que estuvieran empadronados juntos  y que fueran tramitando la unión de hecho para al menos evitar una posible expulsión de su pareja.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org