Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     12/06/2018

Foto

Formulada por: Consulta11

Centro de Salud y tarjeta sanitaria.

Descripción: Mi consulta es la siguiente. Recién acabo de obtener la residencia y permiso de trabajo. Hasta ahora, que llevo varios meses en España he ido a consultas médicas sin la tarjeta sanitaria , no me la han dado, la primera vez que fui al centro de salud me dieron de alta con el pasaporte y el volante de empadronamiento. Yo mostré todo lo relacionado con el trámite de la residencia y así me metieron en el sistema y luego me dieron cita para verme con el médico.

Soy una persona con un tratamiento médico desde hace varios años, por problemas de tiroides y azúcar y por ello necesitaba verme con el médico con tanta premura desde mi llegada al país. Adicionalmente , luego de que me consultaron y me hicieron una analítica también me encontraron otros problemas de salud y me recetaron más medicamentos. En la primera consulta me dieron las recetas sin problema y solicité los medicamentos en la farmacia solo cancelando un pequeño monto. Luego en las siguientes visitas al centro de salud, cada vez que iba tenían que darme de alta de nuevo hasta que un día una persona que tomó mis datos para darme de alta de nuevo me dijo que iba a solucionar ese problema. Hizo algo el el sistema que efectivamente hizo que no me tuvieran que dar más de alta, pero ahora el médico no podía darme las recetas de los medicamentos, sino que me daba unas recetas no financiadas. Así estoy desde hace unos meses. Luego insistí en la posibilidad de solucionar esto y de cómo podía solicitar la tarjeta sanitaria y me dijeron que necesitaba obligatoriamente el número y la autorización de la seguridad social. Todavía no tengo el nie en físico, lo estoy esperando. que debo hacer? Esto que me ha pasado es normal? ¿Así funciona? Muchas gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 03/09/2018

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 EStimado amigo,


Es dfícil contestarle sin saber cual es su comunidad autonoma de residencia, pues existen diferentes prácticas en cuanto a asistencia sanitaria.


No obstante, según se ha anunciado, está a punto de aprobarse una normativa nacional que volverá a otorgar a todos los extranjeros el derecho a la asistencia sanitaria en las mismas condiciones que los españoles, en cuyo momento se normalizaría su situación en cuanto a asistencia sanitaria y recetas.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org