Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/03/2016

Foto

Formulada por: alejo1991

Asilo o circunstancias excepcionales

Descripción: Hola primero que todo muchas gracias,
quiero hacer una consulta lo que pasa es que tengo un tío que vive en colombia y han intentado asesinarlo sin mediar palabra a él y a su esposa con armas de fuego, en el tiroteo quedó herido el con 3 disparos y su esposa, tienen pruebas de vídeo del momento del tiroteo donde se ve que no es ningún robo ni mucho menos una pelea, certificados médicos, denuncia en las autoridades y cualquier prueba que todo es verdad.
Anterior a esto han matado a su madre, su hermano y su cuñado en diferentes fechas, esto es debido a una persecución contra su familia. En estos momentos el está escondido y las autoridades lo saben, dentro de un mes vendrá a España con su esposa y sus 2 hijos menores como turista, estará en nuestra casa y lo idea es quedarse en España y no volver a Colombia porque teme por su vida y la de su familia. El puede una ves este aquí en España pedir un asilo político por esta situación o residencia por circunstancias excepcionales cumpliendo con este requisito (Que su traslado al país del que son originarios o proceden, a efectos de solicitar el visado que corresponda, implique un peligro para su seguridad o la de su familia y que reúnen el resto de los requisitos para obtener una autorización temporal de residencia o residencia y trabajo).
Por favor ayudenme yo soy su sobrino y el tiene aquí en España una hermana con nacionalidad y queremos ayudarlo porque de verdad que su vida corre peligro y será cuestión de días para que vuelvan a atentar contra su vida. Muchas gracias. Ayuda por favor estamos desesperados y no sabemos qué hacer.
Gracias a todos los que nos puedan ayudar.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Baleares

Respuesta 14/03/2016

Aportada por: Antonio Ruiz Núñez de Castro

Su tarjeta de presentación: Abogado Cruz Roja Española Málaga

Enunciado de respuesta:

 


Estimado Alejo:


 


Su tio debe formalizar una solicitud de protección internacional en España. Le recomiendo que acuda al Servicio Jurídico de la Cruz Roja en su provincia e inicie los trámites oportunos para solicitar dicha protección. Su tio tiene derecho a contar con asistencia letrada gratuita. Si tiene documentación que apoye la persecución por él sufrida debe aportarla a su expediente. Una vez formalizada su solicitud España valorará su solicitud. Durante el procedimiento su tio contará con un docuemnto de identidad de solicitante de protección internacional que acreditará su permanencia legal en España. En caso de no recibir respuestras de las autoridades españolas transcurridos 6 meses tendrá derecho a trabajar legalmente en España.


Quedo a su disposición.


 


Un cordial saludo

Respuesta 13/03/2016

Foto

Aportada por: María Amparo Gil Requena

Su tarjeta de presentación: Abogada de la Sección de Extranjería del ICA Valencia.

Enunciado de respuesta:

 Buenas Tardes.


Conforme lo que cuentas, nada más llegar a ESpaña deben solicitar Asilo, de manera inmediata antes de un mes después de su llegada. Si van a a Baleares, allí donde esteis, podeis acudir a Cruz Roja, Si tuviesen problemas de entrada en el Aeropuerto, que impidieran su acceso al pais, que lo soliciten allí mismo.


Una vez sea admitida o no su solicitud de Asilo, ya se vería que determinación buscar. Os aconsejo que acudais a la Asisoría Juridica de Cruz Roja, ACCEM o CEAR, lo que más accesible tengan.


 


Un saludo y suerte


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org