Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     28/06/2018

Foto

Formulada por: Jokin

Renovación permiso de residencia por familiar comunitario

Descripción: Buenas, soy español. Mi mujer con nacionalidad peruana termina su permiso de residencia el 8 de agosto. El 11 de mayo con antelación pedí el certificado de matrimonio al registro civil central de Madrid, dado que inscribimos nuestro matrimonio en la embajada de España en Lima. Me acabo de enterar que ese certificado que en la web de justicia dice que tarda 15 días, tarda verdaderamente 3 meses. También me dice que puedo pedir cita en persona a Madrid, pero la primera cita es para el 14de agosto. ¿Que podemos hacer? El 8 de agosto finaliza su permiso y esta trabajando.

Gracias y saludos

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Soria

Respuesta 04/07/2018

Foto

Aportada por: Josefina Martín Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Las Palmas

Enunciado de respuesta:

Hola Jokin:


Entiendo por lo que dices, que ella tiene una residencia inicial (no comunitaria), si es así, tu mujer puede renovar el permiso hasta tres meses después de vencido, aunque siempre es aconsejable que lo renueve dos meses antes. Puede renovar su residencia como hasta ahora, aportando su contrato y vida laboral, y, una vez que le llegue el certificado de matrimonio realizar una modificación de permiso. Es lo mejor para no quedarse a la espera; otra opción es que presentes la modificación a régimen comunitario, explicando la situación en extranjería y que te requieran la Inscripción de matrimonio, normalmente te dan diez días para aportar la documentación que te falte y puedes pedir una prórroga de esos diez días.


Si tu cónyuge reúne todos los requisitos para renovar su residencia, la mejor opción es que lo haga, y, como te comenté, una vez que llegue el certificado de matrimonio, solicite una modificación a régimen de familiar comunitario.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org