Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     15/03/2023

Foto

Formulada por: Angelesenvictoria

Proceso para NIE por arraigo social

Descripción: Hola! En febrero 2024 se cumplen 3 años desde mi empadronamiento en España, me gustaría conocer el procedimiento para obtener el NIE o si hay algo que pueda hacer desde ya para agilizar el mismo. Por otro lado, estoy al tanto de la nueva Ley de Arraigo por formación, con la que con 2 años puedo tramitarlo pero no entiendo las grandes diferencias entre un permiso de residencia y otro. Desde ya, Muchisimas gracias!

Nacionalidad: Uruguay

País de residencia: España

Provincia: Tenerife

Respuesta 16/03/2023

Aportada por: Laura Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada.

Enunciado de respuesta:

Hola: 



Para solicitar autorización de residencia temporal por arraigo social necesitas disponer de un contrato de trabajo que cumpla los requisitos y probar que llevas tres años viviendo en España. Para esto último, es recomendable que presentes tus certificados de empadronamiento y cualquier otra documentación oficial de la que dispongas. Te dejo el resto de requisitos y la documentación que debes presentar en el siguiente enlace:  



https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/ciudadanosnocomunitarios/hoja036/index.html  



Si no encuentras una oferta laboral compatible, puedes valorar la opción de trabajar por cuenta propia o acreditar que tienes medios de vida suficientes para tu manutención que supongan al menos, el 100% de la cuantía de la renta garantizada del Ingreso Mínimo Vital con carácter anual. 





Para el arraigo por formación, necesitas demostrar que llevas dos años en España y comprometerte a realizar una formación reglada. Este tipo de arraigo permite la obtención de una autorización para la realización de la formación, supeditando la obtención de la autorización de residencia y trabajo a la superación de ésta y la presentación de un contrato de trabajo. Te dejo más información en este enlace: 



https://extranjeros.inclusion.gob.es/es/informacioninteres/informacionprocedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja111/index.html  



Espero haberte sido de ayuda. 



Un saludo. 


volver

121.592 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org