Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     27/02/2024

Foto

Formulada por: CAT.LINE

Trámites y documentos necesarios para acceder al servicio médico en españa

Descripción: cuento con doble nacionalidad, colombiana y española, pero vivo en Colombia y estoy empadronada en el consulado de Bogotá desde hace unos 10 años. En este momento estoy embarazada de 6 meses, y quisiera tener mi bebé en España, ya que allí viven mis padres y mis hermanos y en este momento necesito de su apoyo y compañía. Quisiera saber a efectos prácticos si es factible que tenga mi bebé en España, qué documentos y trámites debería realizar para poder acceder al servicio médico y ejercer mi derecho a la salud. Saber hasta qué momento del embarazo podría viajar para poder realizar estos trámites o si el viaje se debe considerar de caracter urgente. Además saber qué documentos y trámites son necesarios para que el padre, de nacionalidad colombiana, pueda aparecer en el libro de familia y ejercer su derecho/obligación de reconocimiento del bebé como hijo suyo; ya que posiblemente no pueda viajar conmigo por motivos laborales y académicos.

Nacionalidad: España

País de residencia: Colombia

Comentario: quedo muy atenta a su pronta respuesta, ya que me encuentro en estado de embarazo

Respuesta 06/03/2024

Foto

Aportada por: Paloma Hermoso Sousa

Su tarjeta de presentación: Abogada Cruz Roja Sevilla

Enunciado de respuesta:

Buenos días:



Puedes tener a tu hijo donde desees y viajar a España cuando quieras y tu médico/a te de el visto bueno. Puedes acceder a este link y comprobar si tienes o no derecho a la asistencia sanitaria en España: https://w6.seg-social.es/das/Inicio



Cuando tu hijo/a nazca, si es en España, te darán en el hospital un documento de 'declaración de nacimiento', donde se reflejarán los nombres de los progenitores y datos relevantes para la inscripción en el Registro Civil. 



Si el padre no va a poder estar para la inscripción, puedes presentar una copia compulsada del pasaporte y una autorización, para el momento de la inscripción del nacimiento en el Registro Civil. 



Un saludo, 



Paloma. 


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org