Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     29/03/2023

Foto

Formulada por: Anmeneses

Es posible solicitar asilo por violencia de género?

Descripción: Hola soy colombiana y estudiante de la Universidad de Málaga, en menos de un mes regresaré con mi visa de estudiante al país, después de estar 8 meses fuera, en este momento me encuentro en mi país y quisiera saber si tengo la posibilidad de solicitar asilo en España al ingresar, ya que fui víctima de abuso sexual en el año 2017, por un mayor general del Ejército colombiano y las repercusiones psicológicas han sido muy fuertes al estar en mi país nuevamente (primera razón por la que salí de mi país en principio y por la cual he buscado la manera de estar lejos continuamente), tengo mucho miedo de denunciar y el hecho de poder encontrarlo en la calle me ha generado episodios de ansiedad, que han repercutido físicamente, hoy me encuentro en psicología y psiquiatría, si bien nunca hice la denuncia, ya que bloquee los recuerdos por muchos años y el temor de que sea una persona con gran poder en mi país, me ha contenido a hacerlo. Por el hecho de que por la situación de mi país es un tema extremadamente complicado. Quisiera saber si podría solicitar el apoyo de asilo, porque mi situación psicológica, física, se encuentran constantemente en riesgo, además que si regreso al país después de denunciar, me será imposible conseguir empleo y cualquier tipo de contacto o relación se perderán. Quisiera saber si puedo aplicar y que tipo de documentos médicos o información podría llevar para validar ante las autoridades mi caso. Agradezco su respuesta, ya que el temor de volver a Colombia al terminar mi visa de estudiante es muy grande.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 30/03/2023

Aportada por: María Consolación Peláez Sanmartín

Su tarjeta de presentación: Migrantes, refugiados y solicitantes de protección internacional

Enunciado de respuesta:

Buenas tardes.



Si todavía está en España, le aconsejaríamos que solicite protección internacional antes de regresar a su país, caso de que corra el riesgo de volver a ser agredida por la persona que menciona.



Si no es así, los hecho de lo que habla hace ya entre 5 y 6 años que han sucedido y se habría perdido la relación de causalidad entre el hecho y la solicitud de protección.



Esperamos haber aclarado sus dudas.



Atentamente.


volver

121.706 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org