Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     05/07/2023

Foto

Formulada por: SBG85V

Duda obtención DNI y caducidad NIE

Descripción: Buenos días,

Hará aproximadamente mes y medio que realicé la jura de la nacionalidad española ante notario en mi ciudad de residencia (Madrid), pero no he tenido aún noticias sobre mi partida de nacimiento. La cuestión es que a mediados de septiembre caduca mi NIE y temo no haber podido iniciar antes los trámites para la obtención del DNI si no me ha llegado para entonces dicho certificado. Según esto tengo las siguientes consultas:

Si llega septiembre y me vence el NIE sin tener aún la partida de nacimiento ¿pasaré a ser considerada ilegal o sin papeles o el haber hecho la jura me valdría como justificante de que el trámite está en proceso y de que no soy responsable de los retrasos del Registro? ¿Esta situación podría afectarme a la hora de perder mi trabajo o que me dieran de baja de la Seguridad Social? En caso afirmativo ¿Qué puedo hacer para evitar estos problemas en lo que me llega mi certificado de nacimiento?

Agradecería cualquier información al respecto, por favor, estoy muy perdida.
Gracias y un saludo

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 06/07/2023

Aportada por: Iñigo Portilla Abiega

Su tarjeta de presentación: Abogado especialista en Derecho de Extranjería

Enunciado de respuesta:

Buenos días,



El momento constitutivo de la adquisición de la nacionalidad española es el acto de jura o promesa. Por ello, se puede decir que ya tienes nacionalidad española.



No obstante, si no has recibido la partida de nacimiento para cuando te toque renovar el permiso de residencia, yo lo renovaría, para evitar problemas prácticos. Recuerda que la autorización de residencia se puede renovar hasta 90 días después de su fecha de caducidad. Puedes jugar con ese plazo.



Un saludo


volver

121.720 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org