Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     09/06/2022

Foto

Formulada por: AleX9804

Renovar Asilo Político-Carnet de Conducir

Descripción: Hola, soy solicitante de asilo y próximamente renuevo a Tarjeta Roja, tengo dos dudas, las citas que hay disponible para renovar son un mes posterior a la fecha de vencimiento de la carta blanca y estoy dado de alta trabajando, hay algún problema por éste tiempo de una fecha a otra si continuo trabajando??,,,,si obtuviese cita para un mes antes de vencer la carta blanca también sería un problema?? ya que orientan en el documento que sea posterior.
Mo otra consulta es saber si es posible sacarme el permiso de conducir, pues encuentro tantas respuestas que dudo, en caso que fuera posible y exista la opción que me nieguen el asilo, si luego obtengo la residencia por otras circunstancias tendría el mismo NIE y volvería a tener válido el carnet de conducir???. ;Muchas gracias por la atención!!! Tenga excelente día!

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 10/06/2022

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

  Vamos respondiendo a sus consultas:


1. La cita para renovar el documentod e PI debe ser posterior a su fecha de caducidad aunque si es unos días antes de la misma pudiera no haber problema, lo mejor es no arriesgarse y conseguirla dias despues. 


2. Podría seguir trabajando. Si la empresa le requiriera su documento en vigor suele ser suficiente con mostrarle la cita ya cocnertada o conseguida para el tramite de renovación.


3. El primero de los requisitos exigidos para obtener el permiso de conducir en España es ser residente en España. El solicitante de Asilo no tiene permiso residencia mientras dura el proceso. Lo que tiene el solicitante de Asilo es un permiso de estancia en territorio español mientras la Oficina de Asilo resuelve su solicitud. Tendrá permiso de residencia si le conceden la protección internacional solicitada. 


https://www.dgt.es/nuestros-servicios/permisos-de-conducir/obtener-un-nuevo-permiso-de-conducir/requisitos-preparacion-y-presentacion-a-examen/


Siendo así, tendrá que esperar a la resolución de la oficina de Asilo. En caso de que sea favorable podrá prepararse y presentarse a examen de conducir.


4. El NIE es el Número de Identidad de Extranjero. Se asigna un numero a cada persona extranjera que queda registrada (toma de huellas) en territorio español. Es único para esa persona y no caduca de manera que será el mismo numero de NIE el que se le asigne durante su estancia y posterior residencia en España.


Espero haber aclarado las cuestiones planteadas en su consulta.


Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org