Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/04/2016

Foto

Formulada por: Ortega

Volver a España después del retorno voluntario

Descripción: Consulta Urgente

Buenos días,
Por favor me podría informar como puedo viajar a España desde Colombia para tramitar mi
recuperación de titularidad de larga duración pues yo me acogí al retorno voluntario y ya paso el periodo exigido de tres años fuera de España.

Ya que no quiero viajar como turista por que eso me implica llevar carta de invitación que es hoy por hoy difícil de conseguir ya que están poniendo muchas trabas y requisitos para ello, y aparte el esfuerzo económico que seria de 80 euros diarios por persona y reserva de hotel por el tiempo que tenga el regreso a Colombia.

Seria de gran interés para muchos la aclaración de este asunto ya que en Colombia estamos a la deriva nadie ni en los consulados se nos da información para este asunto, lo que se nos dice es que viajemos como turistas, pero no todos tenemos la capacidad económica de hacerlo, y creo que lo más correcto es que se emplee para nosotros otro mecanismo para poder regresar a España para la tramitación de la recuperación de la titularidad de larga duración, ya que fue un compromiso de parte y parte Gobierno español y nosotros como parte del contingente laboral, que se nos tenga en cuenta los que estamos interesados en volver a España.

Muchas gracias por su valiosa colaboración.

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: Colombia

Respuesta 04/05/2016

Foto

Aportada por: Javier Sánchez Ribas

Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar

Enunciado de respuesta:

 Estimado amigo,


La solicitud de recuperación de residencia de larga duración puede solicitarse ante el Consulado de España o bien en España si el solicitante se encuentra regularmente en España.


Como bien dice usted, es preferible plantear la solicitud ante el Consulado, ya que de esa forma se asegura que, con el visado concedido, no tendrá ningún problema para entrar en España (cosa que no es segura si se viaja como turista) ni para obtener la tarjeta de identidad en España.


Por tanto, si es su deseo, tiene usted el derecho de presentar su solicitud ante el Consulado de España, y la Administración tiene la obligación de admitir la soilctud y responderla.


Si en el Consulado le ponen  algún problema para hacer este trámite, puede aconsejarles que consulten la web del Ministerio de Empleo y Seguridad Social donde informan de este trámite y que puede consultar pinchando aquí.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org