Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     31/01/2018

Foto

Formulada por: Esponki

Regularización por matrimonio o pareja de hecho

Descripción: Hola mi pregunta es la siguiente mi pareja es paraguaya con residencia de larga duración, llevamos muchos años juntos yo no tengo papeles.¿Haciéndonos pareja de hecho me darían la residencia o es mejor esperar que le den la nacionalidad para casarnos la cual ya está en trámite? ¿si nos casamos, él como extranjero con residencia y yo indocumentado tendría derecho a trabajar una vez casados o espero a su nacionalidad?

Gracias por su ayuda

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Tenerife

Respuesta 01/02/2018

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Esponki.


No es que sea mejor, es que si ella no tiene la nacionalidad, no puedes solicitar la residencia aunque seas pareja de hecho o aunque estés casado, salvo que solicitaras residencia por circunstancias excepcionales por arraigo social si llevas aquí tres años de forma continuada y acreditas que es tu esposa y tiene ingresos suficientes. Podrían darte la residencia pero no la residencia y trabajo.


Una vez que ella tenga la nacionalidad, si sois pareja de hecho o matrimonio, tú podrías solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión pero siempre que ella esté de alta en la seguridad social como trabajadora en cuyo caso no te exigirían ingresos pero si no está de alta, exigirían unos ingresos mínimos y un seguro médico.


Con esta tarjeta puedes residir y trabajar tanto por cuenta propia como por cuenta ajena.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org