Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     22/08/2023

Foto

Formulada por: alforiva

Continuación de baja en el extranjero

Descripción: Una trabajadora Italiana empleada en España enferma mental esta de baja y el medico la autorizo a regresar a su domicilio en Italia. Cuales son los tramites que necesita hacer para la continuación de la baja laboral en España?
gracias por su respuesta

Nacionalidad: Italia

País de residencia: Italia

Respuesta 28/08/2023

Foto

Aportada por: Gorka Esparza Barandiaran

Su tarjeta de presentación: Asesor Jurídico de Cruz Roja en Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Alforiva,



Lo importante estando en situación de inapacidad temporal es tener en cuenta las obligaciones de las partes: de un lado, el abono de la prestación de incapacidad temporal, y de otro, poner todos los medios posibles para recuperarse. Si el médico ha autorizado el viaje a Italia será porque entiende que no sólo no entorpece o dificulta el tratamiento sino que puede ser beneficioso y por lo tanto nada hay que objetar. Tampoco hay que llevar a cabo ningún trámite puesto que el Servicio Público de Salud, mutua o empresa colaboradora remitirá los datos contenidos en los partes médicos de baja, confirmación y alta al Instituto Nacional de la Seguridad Social (INSS) por vía telemática.



Dicho lo anteroro, hay que tener en cuenta que la trabajadora deberá estar a total disposición de los facultativos que le citen, acudir a consulta o tratamiento cuando sea requerida e incluso, ponerse a disposición de la mutua si quisiera llevar a cabo una revisión. De lo contrario le podrían aplicar lo dispuesto en el artículo 175 de la Ley General de la Seguridad Social que establece que «el subsidio por incapacidad temporal podrá ser denegado, anulado o suspendido cuando el beneficiario haya actuado fraudulentamente, trabaje por cuenta propia o ajena o cuando, sin causa razonable, el beneficiario rechace o abandone el tratamiento que le fuere indicado».



Espero haberte ayudado,



¡un saludo!


volver

121.721 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org