Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     03/02/2016

Foto

Formulada por: kenix

Cambio de NIE a tarjeta de familiar comunitario:obligación o no después de contraer matrimonio civil

Descripción: Buenas tardes ,soy chilena y en los próximos días contraeré matrimonio con un español, además en el mes de Marzo caduca mi NIE y en esta renovación sería larga duración.

Mi pregunta es si es obligatorio cambiar mi NIE a tarjeta de familiar comunitario o puedo realizar la renovación de mi NIE a larga duración o en su efecto también , si es posible renovar el NIE y luego cambiarlo a tarjeta de familiar comunitario

Muchas gracias

Nacionalidad: Chile

País de residencia: España

Provincia: Vizcaya

Comentario: Me caso a mediados de febrero y mi NIE caduca a mediados de Marzo No veo beneficio ya que en ambos tengo permiso de residencia y trabajo y debo renovar en 5 años mas

Respuesta 08/02/2016

Aportada por: FRANCISCO RAMOS

Su tarjeta de presentación: Soy Letrado de extranjería, y quisiera ayudar y cooperar dentro de mis posibilidades.

Enunciado de respuesta:

 Puede optar por cualquiera de las dos opciones. O bien renovar su autorizacion de residencia de larga duracion (regimen General) o bien una vez que haya contraido matrimonio con un ciudadano comunitario, solicitar la tarjeta de residencia de familiar de la UE.


En principio la tarjeta de residencia de familiar comunitario le otorga alguna ventaja mas que la de larga duracion de Regimen General.


Un saludo


 

Respuesta 18/02/2016

Foto

Aportada por: Gerard Català i Calderón

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Barcelona

Enunciado de respuesta:

Estimada Señora,


a efectos laborales no hay ninguna diferencia, solo en cuanto a temas de desplazamiento o movilidad a otros países de la Unión Europea o fuera de ella. En teoría es más fácil moverse como turista por Europa como familiar de ciudadano de la Unión que como ciudadano en régimen comunitario.


En la larga duración usted tiene una tarjeta independiente de su futuro esposo, mientras que en el régimen comunitario ese permiso pasa a depender de la continuidad o no del vínculo matrimonial. El régimen comunitario también es más ventajoso en temas de solicitud de la nacionalidad española.


Por tanto, no hay obligación en la modificación de régimen, sino que es más bien algo más práctico en cuanto a perspectivas de futuro (laborales, de movilidad o de petición de la nacionalidad española).


Atentamente,


 


 

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org