Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     14/08/2006

Foto

Formulada por: vero-H5124

Tengo una amiga que es Argentina, es hija de padre español, ¿podría tramitar la nacionalidad española o la residencia?

Descripción: Hola, tengo una amiga que es Argentina, que esta aquí en Barcelona en situación irregular, y es hija de padre nacido en España, pero ya Fallecido.

Mi pregunta es: ¿podría tramitar la nacionalidad española o la residencia?, ¿a dónde se tendría que dirigir?, ¿qué documentación tendría que presentar?.

Muchas gracias.

Nacionalidad: Argentina

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 29/08/2006

Foto

Aportada por: Josefina Martín Martín

Su tarjeta de presentación: Abogada. Cruz Roja Española - Las Palmas

Enunciado de respuesta: Hola Vero:
intentaré explicártelo lo mejor posible, la nacionalidad es un asunto complicado.
Si el padre de tu amiga fue (no importa que haya fallecido) español de origen (de nacimiento por ser hijo de españoles) tu amiga puede tramitar directamente la residencia por arraigo (art. 45.2.c del R.D. 2393/04 que puedes encontrar en esta misma página) sin más requisitos que acreditar que era su padre y que era español. Si el padre de tu amiga se hizo español por residir varios años en España, o por casarse con española, no por origen, tu amiga solo tendría una ventaja a la hora de tramitar el permiso de trabajo, pero tendría que regresar a Argentina.
Además, si el padre era español de origen, podrá pedir la nacionalidad en tres supuestos: 1.- que ella tenga menos de 21 años, podrá optar a la nacionalidad epañola de origen sin necesidad de tiempo previo en España, ni de residencia legal; 2.- que ella tenga más de 21 años, podrá optar a la nacionalidad española de origen solo en el caso de que el padre hubiera nacido en territorio español y tampoco tendrá necesidad de tiempo previo en España, ni de residencia legal; 3.- que ella tenga más de 21 años y su padre no naciera en territorio español, podrá pedir la nacionalidad española por residencia reducida a un año pero en este caso si se exige el año de residencia legal, continuado.
Como verás tiene varias posibilidades y con los datos que nos facilitaste he tenido que plantearte las diferentes soluciones, si no lo entienden bien no dudes en volver a escribirnos con más datos de tu amiga.
Un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org