Subscríbete a nuestro boletín semanal
Consulta 14/01/2015
Formulada por: Gabriel50811
Descripción: Buenas,
Les cuento la situación de unos conocidos mios:
Madre e hijo llegaron a España en verano pasado y ahora siguen de forma irregular. El niño tiene una enfermedad grave; tratarle de forma adecuada es imposible en su país natal por falta de especialistas. Aquí le están tratando y le han registrado en un programa especial que dura un año. Sin esos tratamientos el niño se moriría.
¿Hay alguna manera de regularizarles alegando a razones humanitarias? La madre puede presentar medios económicos suficientes para su manutención, tiene seguro medico privado. El niño, al ser menor de edad, tiene la cobertura sanitaria y ya esta en ese programa especial (según comentan, el centro tiene interés de seguir tratandole por que tiene una enfermedad poco conocida y se esta investigando).
Muchas gracias por su respuesta
Un saludo
Nacionalidad: Georgia
País de residencia: España
Provincia: Valladolid
Respuesta 03/02/2015
Aportada por: Javier Sánchez Ribas
Su tarjeta de presentación: Abogado Fundación Migrar
Enunciado de respuesta: Estimado/a amigo/a, Existe una autorización de residencia por razones humanitarias en caso de enfermedad grave, pero uno de los requisitos para concederla es que la enfermedad sea sobrevenida, es decir, que haya surgido estando en España, lo que parece que no sucede en el caso que usted relata. En el siguiente enlace encontrará información sobre el procedimiento. http://extranjeros.empleo.gob.es/es/InformacionInteres/InformacionProcedimientos/Ciudadanosnocomunitarios/hoja039/index.html No obstante, se puede solicitar una residencia por circunstancias excepcionales por cualquier otra causa, que deberá ser valorada individualmente. Tal vez, por las especiales circunstancias de este caso fuera posible obtener una autorización de residencia por esta vía. Suerte y un saludo.