Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     08/06/2022

Foto

Formulada por: Juancarlos44

Asilo

Descripción: Hola tengo 24 años llegue hace casi 3 semanas a España directamente de Venezuela y no tengo otra nacionalidad actualmente estoy viviendo en la provincia de Girona y fui a la oficina de extranjería de acá y me dijeron que me tenía que empadronar y que la cita la están dando para dentro de un año para solicitar la protección internacional, por lo que no me he empadronado acá en girona y estoy pensando hacerlo por Madrid ya que he escuchado que por allí algunas oficinas no están pidiendo empadronamiento y es mucho menos tiempo, me gustaría si me pueden asesorar un poco sobre si puedo hacer eso y cómo puedo tomar la cita en Madrid que he intentado muchísimo y la página siempre no tiene citas, también me gustaría que me ayudarán a prepararme para la entrevista y cómo contestar correctamente, espero me puedan ayudar y muchas gracias.

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: España

Provincia: Girona

Respuesta 10/06/2022

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 La cita para primera entrevista en Madrid solo se consigue a través del portal web 


https://icp.administracionelectronica.gob.es/icpplustiem/index


Es cierto que no es fácil pero siendo perseverante e intentandolo en diferentes horarios, e incluso en la noche, durante varios días suele conseguirse.


El contar con esa cita es necesario para poder abordar la preparación de la entrevista en Comisaría. Cuando la consiga, puede dirigirse a la oficina de Cruz Roja más próxima a su domicilio desde donde le indicarán donde puede dirigirse para recibir la orientación legal que demanda.


El día de la entrevista, si finalmente fuera en Madrd, se debe dar la dirección del lugar en donde se resida. Es un requisito necesario aunque no exista empadronamiento. Después, cuando se tenga empadronamiento, habrá que comunicar a la Oficina de Asilo el cambio de dirección y, así actualizar los datos del Expediente de Asilo.


Un saludo


 

volver

118,641 consultas resueltas - 29,204,010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org