Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     11/07/2017

Foto

Formulada por: Nae5070

Modificación de estatus migratorio

Descripción: Hola! En setiembre cumplo 2 años de vivir en Madrid con visa de estudiante. Terminé mis estudios en mayo y el 15 de setiembre vence mi NIE. Sin embargo, quisiera permanecer en España. Yo tengo ingresos por trabajos con contrato freelance con una asociación en mi país y una organización en Estados Unidos. He estado buscando trabajo en España para solicitar una visa por trabajo, hasta el momento sin éxito. Quisiera saber si tengo alguna otra opción para optar a residencia. ¿Hay algún otro proceso al que pueda aplicar para permanecer en el país que no se por estudios o con un trabajo contratada por una empresa en el país?

Gracias.

Nacionalidad: Costa Rica

País de residencia: España

Provincia: Madrid

Respuesta 18/07/2017

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola Nae5070.


Habría que conocer cuál es tu situación personal concreta pero por lo que nos cuentas, en principio sólo tienes la opción de cambiar de tu situación de estancia por estudios a autorización de residencia y trabajo pero el requisito fundamental es el de llevar 3 años de estancia como estudiante, no haber sido becado y haber superado los estudios con aprovechamiento.


Si cumples con estos requisitos, podrías solicitar el cambio bien a autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta ajena o bien a la autorización de residencia temporal y trabajo por cuenta propia. Para la primera necesitas un contrato de trabajo que te hagan por un año y con salario como mínimo el interprofesional (707,60 €) y para la segunda necesitas un proyecto empresarial.


La otra opción es que cuando te quedes en situación documental irregular, y siempre y cuando que también llevaras 3 años en España de forma continuada (no hayas estado fuera más de 120 días), sería solicitar la residencia por circunstancias excepcionales por arraigo social.


De todas formas, acércate por Cruz Roja o por cualquier otra organización que asesore en extranjería y allí puedes plantear tu situación concreta para ver si existiera alguna otra opción.


Suerte y un saludo.

volver

112.113 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de logo mini migrar.org en el que participa Cruz Roja Española