Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     07/04/2023

Foto

Formulada por: Luis88

Dudas sobre el permiso de residencia y trabajo

Descripción: Hola, tengo la siguiente inquietud. Soy extranjero extracomunitario y actualmente poseo el permiso de residencia y trabajo por cuenta propia (soy autónomo), sucede que mi pareja de hecho, que también es extranjera extracomunitaria tiene un permiso de residencia y trabajo por cuenta ajena inicial que caducará pronto, necesito saber si puedo de alguna forma darla de alta en el RETA como autónoma colaboradora para que ella no pierda su estatus de residencia legal, en caso de que no pueda conseguir una renovación de su contrato de trabajo con la empresa actual u otro nuevo contrato de trabajo en otra empresa. Un saludo.

Nacionalidad: Cuba

País de residencia: España

Provincia: Almeria

Respuesta 13/04/2023

Aportada por: Yaiza Galimany Castilla

Su tarjeta de presentación: Abogada del Programa de Solicitantes y Beneficiarios de Protección Internacional de Cruz Roja Teruel

Enunciado de respuesta:

Hola Luis,



Es posible realizar una modificación de la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena (inicial por circunstancias excepcionales) a la de residencia y trabajo por cuenta propia,



Por lo que comentas, deberíais de hacer la solicitud en Extranjería como familiar colaborador/a de un trabajador autónomo. Entre otras cosas, acreditar lo siguiente: 




  • Identificación del familiar propietario de la actividad empresarial

  • Acreditación del padrón municipal

  • Acreditación del parentesco

  • Acreditación de la actividad

  • Declaración de alta censal en la Agencia Estatal de la Administración Tributaria

  • Rendimiento económico de la actividad 



De todas formas, os recomiendo acudir a alguna entidad ONG en la ciudad que residís para que os presten asesoría y apoyo en todo el procedimiento de Extranjería. Te dejo el enlace a la hoja informativa del trámite: Cuentapropia-modificacion.pdf0.pdf (mpt.gob.es) 



Un saludo,



Yaiza.


volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org