Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     10/08/2019

Foto

Formulada por: gconde

vivo como asilado político en Grecia

Descripción: vivo como asilado político en Grecia desde hace 3 anos, con mi esposa y mis dos hijos pequeños de 8 y 10 anos respectivamente, en este periodo de tiempo ellos han ido a la escuela y ya dominan el idioma, sin embargo mi esposa y yo, no. A parte que Grecia tiene un gran problema de desempleo, no hemos podido laborar, mi esposa es diseñadora gráfica y yo soy comunicador social en política y economía. Quisiéramos preguntar como debemos hacer para pedir que nos cambien de país, alegando que en
España esta nuestro idioma madre. Agradezco su atención y quedo a la espera de su repuesta. Att

Nacionalidad: Venezuela

País de residencia: Grecia

Respuesta 13/08/2019

Aportada por: Carolina Esteban Sánchez

Su tarjeta de presentación: Abogada. Servicio Orientación Jurídica Programa Refugiados Cruz Roja

Enunciado de respuesta:

 No me queda claro si ya en Grecia le resolvieron su petición reconociéndola como refugiados o si siguen siendo solicitantes de asilo.


Si son solicitantes, deben mantenerse en Grecia hasta la resolución del expediente dado que si viajan a España, les resultaría de aplicación el Convenio de Dublín III en virtud del cual es competente para conocer de una petición de asilo la autoridad del primer país de la Unión Europea al que haya llegado la persona nacional de país extracomunitario.


Si le reconocieron ya el Estatuto de refugiado en Grecia, le aconsejo se dirija a entidad o autoridad que le haya resuelto positivamente su solicitud pues la condición de refugiado la otorga el país que ha recibido la petición, Grecia, y en principio, no supone que cualquier otro país de la Unión Europea, en este caso España, lo deba reconocer de la misma forma.


Existe un tratado de transferencia de responsabilidad entre países europeos en relación a refugiados pero, aunque está en vigor, no conozco de su aplicabilidad.


Pregunte en Grecia.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org