Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     20/08/2016

Foto

Formulada por: rocioasc

Residencia para pareja de hecho de italiana.

Descripción: hola,
quisiera saber si aun es valido presentar pareja de hecho en barcelona y como se realiza, tengo ciudadania italiana y quisiera hacer pareja de hecho para que mi pareja argentina pueda venir a vivir aqui a españa, tener los mismos derechos y poder trabajar, tenemos años juntos, pero en argentina, que deberiamos prensentar? y donde? demora mucho tiempo? el estuvo sus 3 meses de turista, que ocurre si regresa antes de los 90 dias fuera? hay manera de poder hacerlo? espero su ayuda,
muchas gracias

Nacionalidad: Italia

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 30/08/2016

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

Hola rocioasc.


Te aconsejo que si estás en Barcelona, directamente te vayas por el Servicio de Atención a inmigrantes, emigrantes i refugiados (SAIER) que está en la Avenida Paral-lel 202, y el teléfono es 932562700 de lunes a jueves de 9 a 19 horas y el viernes de 9 a 14 horas. El metro es la línea 1 y la 3, plaza España y en autobús H12, D20, V7, 27 y 109.


Allí podrán darte una información más exacta referida concretamente a Barcelona porque el tema de las parejas de hecho, al no existir una legislación estatal al respecto, cada comunidad autónoma o cada ayuntamiento, lo regulan como les parece. En el caso de Barcelona hubo una época en que suprimieron el registro, y en cualquier caso, es ese ayuntamiento quien regula los requisitos allí. Unas veces exigen estar empadronados los dos, otras veces que se lleve empadronado conjuntamente durante un tiempo...


En cualquier caso, si habéis sido pareja en Argentina, con la modificación que se realizó a finales de 2015 con la familia extensa, podríais solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión si acreditáis que habéis sido pareja de hecho en Argentina. Si tenéis hijos, basta con acreditar la convivencia y si no, pues habría que acreditar que tenéis una relación de forma duradera y se entiende éste cuando habéis convivido un año continuado de forma marital.


Si es así, y tú estás inscrita como residente en el registro central de extranjeros (tienes la hoja verde o la tarjeta verde) que acredita tu condición de residente en España y estás de alta en la Seguridad Social como trabajadora o si no, si acreditas ingresos económicos suficientes, podría solicitar la tarjeta de residencia de familiar de ciudadano de la Unión y hay que solicitarlo en la oficina de extranjería correspondiente.


En cuanto al tiempo que tardan en resolver, todo depende del trabajo que tengan y en lo referente a si él puede venir, al ser de Argentina, no necesita pedir visado en el consulado español. Sí sería bueno que trajera consigo toda la documentación que acredita que es pareja de hecho de ciudadana italiana, que tú estás viviendo en España con tu tarjeta de residente comunitaria.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org