Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     23/03/2022

Foto

Formulada por: Sofia123

¿Qué pasa con mi tarjeta sanitaria si me mudo a otra CC.AA?

Descripción: Buen dia mi nombre es Ana , extranjera.
El dia 1 de febrero DEL 2022 me fue otorgada la tarjeta sanitaria TIPO DE USUARIO: 85-ANE PERSONAS EXTRANJERAS RESIDENTES NO REGISTRADA NI AUTORIZADA CON UNA DURACION HASTA EL AÑO 2024.

yo me encontraba en la ciudad de Cantabria en cocina económica pero me traslade a la rioja por el trabajo de cuidar a un anciano que reside allí; me empadrone aca y fui a sacar una cita medica en Logroño pero no ha sido posible me dice que no pueden cambiar mi lugar de localidad y dirección ya que deben hacer la modificación para poder acceder al servicio de salud en la rioja. me dicen que como estoy en estado irregular y demás no se puede pero les dije que con ese nie fue que me tramitaron la tarjeta estando ya en estado irregular y que además si yo saco una cita por la web en Cantabria me funciona estoy en el sistema público de salud activa.
Mi tarjeta sanitaria aparte de estar por un periodo largo cuenta con la especificación que es valida en todo el territorio español y por ende me deben atender en cualquier parte del territorio español.

y necesito por favor sacar una cita medica urgente. la salud es un derecho. y no se que se debe hacer en este caso ya que me dijeron que solicitara una nueva pero pues dure un año desde que la solicite y hasta este febrero me la otorgaron y necesito acceder a la salud aparte que si con la que tengo puedo solicitar citas porque no pueden darme cita en esta comunidad ya que dice que es para toda españa.

gracias por su atención

Nacionalidad: Colombia

País de residencia: España

Provincia: Cantabria

Respuesta 12/04/2022

Foto

Aportada por: Montserrat Hernández Pérez

Su tarjeta de presentación: Psicóloga especialista en Derechos. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola Sofia, 


Efectivamente, como mencionas, la sanidad pública española es universal y como derecho puedes ejercerlo en todo el estado español. El trámite, sin embargo, es específico de cada comunidad. En España la sanidad no se organiza "centralmente" desde el Gobierno del Estado sino que muchas Comunidades Autonomas tienen traspasadas las competencias de cómo organizar algunos ámbitos de la vida diaria como la sanidad o la educación.


Eso no significa que no te puedan atender en La Rioja. Lo que tienes que hacer es empadronarte en la Rioja y con ese empadronamiento solicitar una cita con la Trabajadora Social del Centro de Salud para que ella te ayude a transferir la asistencia sanitaria de la Comunidad Autónoma de Cantabria a la Comunidad Autónoma de La Rioja. En esos cambios, a veces los trámites no son ni tan fáciles ni tan fluidos como debería ser, pero como el derecho lo tienes es cuestión de insistir. Prueba a hacerlo así como te comentamos y seguro que  se soluciona.


Un saludo

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org