Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     06/12/2020

Foto

Formulada por: Allen86

Pérdida de empleo mientras solicitaba arraigo social.

Descripción: Hola buenos días,
Soy solicitante de protección internacional con permiso temporal de empleo. En octubre solicité el arraigo social ya que reunía los requisitos y tengo un informe de integracion social favorable por parte del ayuntamiento de Valencia. El 1 de diciembre renuncié a mi empleo de recolector de naranjas debido a problemas laborales. Mis preguntas son las siguientes :¿Qué tengo que hacer si mi solicitud de arraigo social sale favorable? ¿Perdería la autorización de residencia si ya no trabajo para la misma empresa? ¿Qué opciones tengo para solventar este problema?
Me dijeron que no se expedia el TIE si ya no tengo el mismo empleador. Estoy desesperado. Me gustaría que me orientaran sobre lo que tengo que hacer.
Muchas gracias

Nacionalidad: Honduras

País de residencia: España

Provincia: Valencia

Respuesta 20/01/2021

Aportada por: Ana Rivas Márquez

Enunciado de respuesta:

  Buenas tardes Allen:


Normalmente, cuando se inicia una solicitud de arraigo social, la empresa cuyo pre-contrato presentaste en la Oficina de Extranejros deberá darte de alta para poder finalizar el trámite de toma de huella y que te entreguen la TIE. En caso contrario, tendríamos que hacer una nueva solicitud de residencia con otra empresa que te pudiera contratar posteriormente. 


En los casos en los que la persona es solicitante de asilo, se suele recomendar realizar el trámite de extranjería y cuando ya tenemos la tarjeta en mano, entonces renunciamos al asilo. Recuerda que si se han dado nuevos hechos en país de origen que justifiquen una segúnda solicitud de asilo, se podría plantear. 


Si quieres déjame tu teléfono de contacto y valoramos las posibles vías.


Un saludo,

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org