Subscríbete a nuestro boletín semanal

actualidad

Asesoría on line

Ver consultas

Consulta     01/01/2021

Foto

Formulada por: Gu

Procedimientos a seguir para obtener permiso de trabajo como asespora de hogar

Descripción: Hola quisiera saber los pasos a seguir y los documentos a presentar para que mi hermana, chilena y sin permiso de trabajo pueda trabajar en España como asesora de hogar (existe un interesado en que trabaje con el en casa).
Por favor me podéis indicar los pasos a seguir y enviar los modelos a complimentar para iniciar el proceso?.
Mi hermana es Chilena yo soy Española, viviría conmigo y trabajaría para otra persona que no es una empresa.
Muchas gracias

Nacionalidad: España

País de residencia: España

Provincia: Barcelona

Respuesta 12/01/2021

Foto

Aportada por: Patricio Sánchez Cortés

Su tarjeta de presentación: Abogado. Cruz Roja Española - Salamanca

Enunciado de respuesta:

 Hola Gu.


Cuando dices asesora de hogar, imagino que te refieres a empleada de hogar. Al ser chilena, sí que se podría hacer una solicitud de autorización de residencia y trabajo en extranjería por parte del empleador. Tu hermana tendría que mandarle copia completa de su pasaporte que acredite que se encuentre en Chile y el contrato de trabajo firmado, que previamente le debe enviar el empleador. El contrato de trabajo debe ser como mínimo por un año y el salario como mínimo de 950 euros por 14 pagas. Una vez que el empleador tenga esa documentación, debe acudir a extranjería y hacer la solicitud de la autorización de residencia y trabajo para tu hermana llevando el impreso Ex03 que puede imprimir de la página del ministerio de Inclusión, seguridad social y migraciones.


Debe llevar el impreso rellenado, el contrato de trabajo con esas condiciones y firmado por ambos, copia del pasaporte de todas las hojas, documentación que acredite que el empleador tiene suficientes ingresos (declaración de la renta, cuentas bancarias...) y el pago de las tasas.


Una vez que contesten y digan que conceden la autorización de residencia y trabajo por cuenta ajena, es cuando tu hermana tiene que ir al consulado español y allí solicitar el visado de residencia y trabajo para que pueda venir y una vez aquí, ya le da de alta en la Seguridad Social y una vez de alta, debe solicitar la tarjeta de identificación (la TIE).


De todas formas, acércate a Cruz Roja de Barcelona o a cualquier organización que asesore en materia de extranjería y te podrán ayudar mejor.


Suerte y un saludo.

volver

121.588 consultas resueltas - 29.204.010 páginas vistas desde julio 2005

Un espacio de Cruz Roja Española puesto en marcha por logo mini migrar.org